DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Pago proveedores

El Ayuntamiento de Cuenca es el peor pagador de la región

Según se desprende del informe de morosidad realizado por ATA es, además, el único de la región que, con un periodo medio de 75 días, incumple la ley de pago a proveedores
 El Ayuntamiento de Cuenca es el peor pagador de la región
06/02/2018 - Las Noticias

El Ayuntamiento de Cuenca paga a sus proveedores a 75 días y es el peor pagador entre las administraciones de Castilla-La Mancha. Así se desprende del informe de morosidad realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según este informe, el tiempo medio de espera de los autónomos que trabajan con la administración regional se situó en 2017 en 54 días, siete menos que el ejercicio anterior, un periodo muy alejado del plazo del Consistorio conquense.

Entre las administraciones de Castilla-La Mancha más rápidas en el pago de sus facturas está la Diputación de Ciudad Real, con un plazo de espera de 29 días. Le sigue muy de cerca la Diputación de Albacete con un plazo de pago de 30 días; 36 emplea la de Guadalajara, y la de Cuenca, con 37 días de espera se sitúa en cuarto lugar. Cierra el ránking la Diputación de Toledo con un periodo de pago de 48 días.

En cuanto a los ayuntamientos de la región, solo el Ayuntamiento de Cuenca incumple con los 60 días que establece la ley en el pago a proveedores, y se sitúa a la cola de todas las administraciones de la Comunidad Autónoma.

Según el estudio de ATA, que utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de las facturas o entrega de mercadería hasta su pago definitivo, en lugar del sistema de covalidación de la factura que utiliza el Ministerio de Hacienda, el tiempo que el consistorio conquense emplea para pagar a sus proveedores supera en un mes al que tiene el periodo más largo en las capitales de provincia de nuestra región.

El ayuntamiento que menos tiempo tarda en pagar es el de Albacete, con 32 días. Le sigue Ciudad Real con 34 días; Toledo, con 41 días de demora, y Guadalajara, con 45 días.

Pinchar aquí para ver el informe completo

Denuncia del Grupo Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de la capital ha calificado de “fracaso” el hecho de que el Consistorio conquense tarde 75 días en pagar a sus proveedores, lo que la sitúa en el último lugar entre las administraciones de Castilla-La Mancha.

La portavoz del GMS, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, ha lamentado “el daño que el equipo de Gobierno de Mariscal está haciendo a los autónomos y a las pequeñas empresas, que son quienes en mayor medida sustentan la economía y el empleo en nuestra ciudad y que tienen problemas de supervivencia si administraciones como el Ayuntamiento de Cuenca se demora tanto en sus pagos”.

Además, con estos datos aportados por ATA, el GMS ha expresado sus dudas en cuanto a los que recientemente trasladó el portavoz municipal, pues “no se parecen ni de lejos”, y ha exigido a Mariscal que “se tomen las medidas necesarias para no ahogar a las pequeñas empresas”.