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18 de Octubre de 2018 Son las 5:57

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Aumentan de seis a 57 las reservas de plaza en el parking de Astrana Marín

Gracias al abaratamiento del precio y del aval exigido como entrada, de modo que estos números estarían muy cerca de garantizar la viabilidad de una infraestructura que el equipo municipal volverá a llevar a pleno el 7 de marzo

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Agujero de Astrana Marín. Foto: Saúl García
14/2/2018 · Gorka Díez

El número de personas que han reservado plaza en el parking de Astrana Marín, cuyas obras el equipo municipal quiere reanudar tras siete años paralizadas, ha aumentado de seis a 57 en las últimas semanas gracias al abaratamiento de su precio, que ha descendido de 15.500 a 12.400 euros más IVA, y del aval exigido como entrada, que pasa de 1.200 a 50 euros, de modo que si a esa cantidad se añaden las 15 plazas que, por convenio, el Ayuntamiento tiene el compromiso de adquirir para facilitárselas al instituto Alfonso VIII, dependiente de la Junta, la empresa interesada en construirlo y gestionarlo ya tendría garantizada la cobertura de 72 plazas, 17 más que las que según su plan de viabilidad sería necesario para que el parking fuera rentable.

Esta “gran noticia que demuestra que los particulares están interesados en las plazas del parking”, en palabras del portavoz municipal, José Ángel Gómez Buendía, va a propiciar que el equipo municipal vuelva a llevar a pleno, en concreto a la sesión que se celebrará el próximo 7 de marzo, el compromiso plurianual de destinar en torno a 1,7 millones de euros para la adquisición en propiedad durante cuarenta años, por parte del Ayuntamiento, de 65 plazas del parking (al menos 57 de las cuales serían costeadas posteriormente por los particulares que ya han formalizado su reserva) con el fin de “empujar y ayudar” a que la empresa que construya una infraestructura cuyo coste total rondará los 4 millones de euros.

Gómez Buendía espera que la oposición dé esta vez el visto bueno a este compromiso de crédito que hay que recordar que no salió adelante en el pleno celebrado el 11 de diciembre de 2017 al encontrarse con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Cs.

“En las reuniones que he tenido con las portavoces de los grupos, todas han asegurado que este parking es necesario”, asegura el también concejal de Hacienda, que aunque reconoce que, según un informe de Intervención, este gasto podría poner en peligro la estabilidad de las cuentas municipales, también sería un riesgo la inversión cercana al millón de euros que según sus datos costaría tapar el agujero actual.

Gómez Buendía destaca además los más de 100.000 euros que el Ayuntamiento obtendrá del impuesto de obras (ICIO) y los 274.000 de la fianza de la empresa a la que inicialmente se le adjudicó construir el parking y que no ha cumplido su cometido.

Insiste el portavoz municipal en que dar una solución al agujero de Astrana Marín es una de las grandes necesidades que tiene ahora mismo la ciudad, al poner a su entender el socavón en riesgo las viviendas de la zona, la Comisaría Nacional de Policía, el colegio público Fray Luis de León o la Dirección Provincial de Educación, “de donde van a salir por patas”, en referencia a su anunciado desalojo por problemas estructurales.

Destaca, asimismo, el precio, por debajo del mercado, al que se ofrecen las plazas, a 12.400 euros más IVA su propiedad durante cuarenta años, un coste que según sus cálculos sale a 46 euros al mes (31 por la propiedad y 15 por el mantenimiento).

Forma de pago

Tras abonar la entrada inicial, que de 1.200 euros ha descendido a 50 euros, a los que hayan reservado plaza se les pedirá otros 4.000 euros una vez realizada el acta de replanteo, otros 100 euros al mes durante el periodo de ejecución de las obras y los 10.000 euros restantes una vez que estas hayan finalizado.

Además de las 80 plazas que el parking ofrecerá a residentes, ubicadas en la planta -2, habrá otras 50 para abonados y otras 164 de rotación.

Retraso del proyecto

Lamenta, eso sí, Gómez Buendía, que la no aprobación de la partida para ayudar a construir el parking en el pleno de diciembre va a producir un retraso de tres meses en unas obras que confía en que, de ser aprobadas en la próxima sesión plenaria, puedan iniciarse en tres o cuatro meses y estar terminadas en otros once, de ahí que confía en que pueda ser una realidad en torno a abril-mayo de 2019.

En el supuesto de que el pleno vuelva a rechazar la propuesta del equipo municipal, el portavoz asegura que “le daremos otra vuelta de turca” para encontrar la manera de “generar crédito de otra forma y hacerlo por nuestra cuenta”, pues a su entender hay alternativas para que sacar adelante la partida “sin la necesidad del pleno”.

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