DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Día Europeo Parada Cardiaca

Aprendiendo a salvar vidas

El Gobierno regional ha organizado, con motivo del Día Europeo de la Parada Cardiorespiratoria, un taller de reanimación en el que han participado alumnos del IES San José
Fotos: Saúl García
16/10/2018 - C.I.P.

Cerca de 30.000 personas en España sufren al día de forma súbita una parada cardiaca y si no son atendidas de forma inmediata pueden morir, o en el mejor de los casos quedar con graves secuelas para el resto de su vida. Fuera del ámbito hospitalario la supervivencia es inferior al 10% por lo que se hace fundamental que la población en general tenga conocimientos básicos para iniciar una cadena de supervivencia que permitiría aumentarla hasta en cuatro veces.

Así lo ponía de manifiesto el responsable Unidad de Cuidados Intensivos del Virgen de la Luz, Juan Carlos Pérez, que esta mañana asistía a las charla y talleres prácticos de reanimación que con motivo de la celebración del Día Europeo de la Parada Cardiorespiratoria se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria San José, de Cuenca.

Se trata de una actividad organizada por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, junto con las Direcciones Provinciales de Educación y Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la que se pretende concienciar a los alumnos de la importancia de poder hace una intervención precoz cuando se produce una parada cardiaca y cómo poner en marcha la denominada cadena de supervivencia. Es decir: “comprobar la situación, avisar inmediatamente al 112 e iniciar unas maniobras de compresión torácicas básicas, y desde luego disponer pronto de dispositivos que nos permiten revertir una parada como son los desfibriladores automáticos”, que se completaría con la posterior atención en los servicios de urgencias.

En la actividad celebrada en el IES San José de la capital conquense, dirigida a más de un cenetenar de alumnos de 4º de la ESO, participan tres intensivistas y tres enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Luz. Esta es la primera vez que se realiza una actividad de este calado, con la participación directa de los especialistas de la UCI, pero no es la primera que las prácticas de reanimación cardiopulmonar llega a los alumnos.

Y es que, según recordaba la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, María Ángeles Martínez, anualmente se realiza un curso para docentes en el Centro Regional de Formación para dotarlos de los conocimientos básicos que les permitan atender las emergencia que pueda producirse en los centros educativos. De esta forma, señalaba que las prácticas llegan a los alumnos a través de sus propios profesores.

Por otra parte, M. Ángeles Martínez, que en este acto ha estado acompañada por el director de Enfermería de la Gerencia del Área Integrada, José María Pastor, el director de Gestión de la GAI, Enrique Hernández y la subdirectora Médico, María Otero, junto a directivos del IES, señalaba que aunque aún queda mucho por hacer progresivamente se está avanzando en la dotación de desfibriladores en los centros educativos.

Además, señalaba que al igual que en esta ocasión se ha organizado una charla divulgativa y talleres prácticos de RCP en el IES San José se irán ofertando distintas actividades en materia de emergencias sanitarias a los IES de la provincia.