DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico

Los adosados de Las Quinientas atraen a los jóvenes al barrio

Se pueden adquirir, sin reformar, a partir de unos 43.000 euros
Los adosados de  Las Quinientas atraen  a los jóvenes al barrio
Foto: Saúl García
13/03/2018 - G. D.

Las Quinientas, un barrio con en torno a 2.000 vecinos que el próximo noviembre cumplirá 58 años de historia, es uno de los barrios más envejecidos de la capital, fruto de lo cual sus vecinos llevan años demandado a las administraciones la puesta en marcha de un Centro de Día de Mayores.

Pero, a su vez, hay esperanza en que su población se regenere, pues, pese a los fallecimientos o a las personas que, al no poder valerse por sí mismas, dejan su vivienda con destino a una residencia o a la casa de sus hijos, también hay gente joven que está eligiendo esta zona de la ciudad para iniciar su vida independiente de sus padres.

El hecho de que se trate de una zona tranquila y poblada de servicios (tiendas de todo tipo, bares, peluquerías, supermercados, farmacias) concentrados sobre todo en la Avenida de Reyes Católicos, unido a que el barrio ha quedado bastante bonito tras las obras de reforma de la red de agua y del pavimento llevadas a cabo a finales de la pasada legislatura, lo hace bastante atractivo.

A ello hay que añadir otros factores, como que se trata de una zona del todo llana, desde la que andando se puede llegar sin dificultad al centro en unos quince minutos, y con autobuses que lo comunican con el centro, el Casco Antiguo o El Mirador.

Y, sobre todo, lo que a muchos atrae es el precio de sus viviendas, que al tener cerca de 60 años son mucho más económicas que las de reciente construcción. Inmuebles que no dejan de ser, según hace hincapié la presidenta vecinal, Elena Castillejo, “dúplex adosados”, con la puerta principal a pie de calle, sin escaleras ni ascensor, lo que para muchos les hace tener un encanto especial.

Así, se pueden encontrar viviendas con tres dormitorios, salón, cocina y patio distribuidos en dos plantas de unos 40 metros cuadrados cada una por entre 43.000 y 49.000 euros en el que caso de que sea necesaria una reforma y a partir de 73.000 ya en buen estado. El precio puede incrementarse hasta los en torno a 105.000 euros pero ya para una vivienda totalmente reformada con hasta cuatro dormitorios y dos baños que da a la Avenida Reyes Católicos.

“Hay muchas casas que las está comprando la gente joven, así que parece que, con el tiempo, los jóvenes van a volver al barrio”, valora Castillejo, que aunque no obvia que estas viviendas han tenido tradicionalmente problemas de humedades precisa que estos han disminuido desde que se hicieron las obras de reforma del suministro de agua.

En la inmobiliaria Eurolar, que en la actualidad dispone de dos viviendas a la venta en esta zona de Cuenca, Pedro Romero Sequí considera que se trata de inmuebles que han tenido siempre “tirón” y son “muy apreciados”. Los más económico son los alienados, que no hacen esquina, mientras que las que sí hacen esquina tienen un precio mayor, aunque señala que se pueden encontrar inmuebles a partir de 43.000 euros a reformar y por unos 80.000 de media adaptados para vivir.

El modelo original consistía en una planta baja con salón, cocina y patio y una planta superior con dos dormitorios. Pero muchas viviendas han sido reformadas con el tiempo, de modo que el antiguo patio ha dado lugar, en algunos casos, a un segundo baño, o se ha reducido el tamaño de los dormitorios para hacer uno más