DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tráfico Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Día del Libro Accesibilidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano
CHJ

En 2018 arrancarán las obras para disminuir los riesgos de inundación en el Júcar y el Moscas

La Confederación Hidrográfica del Júcar invertirá en estos trabajos 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento los complementará conectando esta zona con el parque del Huécar y el Recreo Peral a través de fondos del Dusi
En 2018 arrancarán las obras para disminuir los riesgos de inundación en el Júcar y el Moscas
Río Júcar. Foto: Saúl García
30/11/2017 - Gorka Díez

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha confirmado este jueves en Cuenca una inversión de prácticamente dos millones de euros para disminuir los riesgos de inundación en los ríos Júcar y Moscas a su paso por la ciudad y regenerar ambientalmente la zona para que esta sea atractiva para el paseo.

Esta inversión, adelantada en parte por el alcalde, Ángel Mariscal, durante el pleno de noviembre, cuando habló de un montante de 2,6 millones de euros, contempla siete actuaciones en otros tantos puntos de estos ríos y estará acompañada de un estudio hidráulico.

El objetivo no es otro, señala María Ángeles Ureña, que lograr que “el río no sea un riesgo, sino amigable con la ciudad, y cumpla su función sin hacer daño”, garantizando así “la seguridad de todos los inmuebles ubicados en sus aledaños”.

Además, destaca que la ribera se recuperará para “uso público”, para lo que se va a eliminar “una zona de escombreras muy amplia que se ha ido acumulando y hace que el río no funcione bien”.

La presidenta de la Confederación espera que el proyecto, en estado avanzado, esté finalizado en enero de 2018 y a partir de entonces se puedan adjudicar y empezar a ejecutar las obras, que tendrán una duración de doce meses, de ahí que se espera que estén terminadas para mediados del año 2019.

Hospital Alameda

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, ha incluido a Cuenca en un proyecto piloto para llevar a cabo actuaciones de adaptación al cambio climático a través del cual se estudiarán propuestas para aminorar los daños que el río puede causar a un edificio con riesgo de inundación y de gran importancia como es el Hospital Alameda.

“Se propondrán algunas cosas que hay que diseñar para que el edificio sea más seguro frente al riesgo de inundaciones, un proyecto piloto que si sale bien se extenderá al resto de España”, ha apuntado Ureña.

Conexión con el Recreo Peral

A todo esto hay que añadir el anuncio, por parte del alcalde, de trabajos, en este caso con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi), para conectar esta zona de la ciudad con el parque fluvial del Júcar, el parque del Huécar y el Recreo Peral a través de nuevos caminos.

Mariscal considera que estas actuaciones son una noticia “muy positiva para la ciudad” al beneficiar a una zona “muy sensible a las inundaciones como es todo lo que era el Serranía, el Recinto Ferial, el Bosque de Acero, la Residencia Alameda y la Ronda Oeste”, y confía en que también sirva para restaurar una “zona preciosa” de la que sin embargo la ciudad está “de espaldas”, de modo que una vez regenerada empiece a ser aprovechada por los conquenses para pasear.