DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Feria y Fiestas de Tarancón

Tarancón se prepara para las fiestas más participativas

La localidad, que recupera su programación al completo, espera impaciente el lanzamiento del “cobete” y el galopeo que darán inicio a los festejos
Tarancón se prepara para las fiestas más participativas
Fotos: Ayuntamiento de Tarancón
06/09/2022 - D.C.

Después de dos duros años debido a la pandemia, Tarancón se prepara para vivir con toda su intensidad y al completo sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Riánsares, que tendrán lugar del 7 al 13 de septiembre y que se esperan “más participativas” que nunca dadas las ganas que tienen sus vecinos de disfrutar y aprovechar al máximo los festejos.            

Tras dos años sin fiestas, aunque en 2021 sí se pudieron celebrar algunos actos, la localidad recupera este año en su totalidad la tradicional programación de estos festejos. Aunque el pistoletazo de salida no será hasta el miércoles 7, el municipio ya calentó motores el pasado sábado 27 de agosto con el pregón de apertura –que estaba previsto que lo pronunciase Enrique Calonge de la Ossa aunque un pequeño percance doméstico lo impidió, leyéndolo su hija Beatriz– y la imposición de bandas a los representantes infantiles, juveniles y mayores.  

El arranque oficial será el miércoles 7 de septiembre (12:00 horas) con el emblemático lanzamiento del “cobete” desde el balcón del ayuntamiento –en esta ocasión de la mano de Pilar Díaz Zafra y Antonio Cuenca Bermejo–, tras el cual el alcalde, José Manuel López Carrizo, dará el inicio al ‘galopeo’, respondiendo con cánticos el público que previsiblemente abarrotará, quizás este año aún más, la plaza.  

“Es lo más representativo de las fiestas. La gente lo espera con verdadera ansia”, subraya la concejala de Festejos, Conchi Zarco, que espera que este septiembre las fiestas vuelvan a ser como antes de la pandemia e incluso “más participativas” tras dos años de parón por la Covid-19. “Hemos preparado una programación variada para contentar a todo el mundo”, añade la edil.

El día grande de las fiestas es el jueves 8 de septiembre, efeméride de la patrona de la localidad. Una misa en honor a la Virgen de Riánsares y una procesión que recorrerá el municipio son los actos previstos para esa jornada.

Otro de los actos emblemáticos de las fiestas es el desfile de carrozas (20:00 horas), que llenará las calles de Tarancón de color, baile y originalidad el día 9, jornada en la que también tendrá lugar otra de las actividades más esperadas por los taranconeros: la degustación de guisos típicos en el paraje del Caño (14:00 horas).

CONCIERTOS

Y como en toda buena fiesta que se precie, la música no faltará estos días en Tarancón. Charangas por la calle y actuaciones cada noche en el Recinto de Carpas son algunas de las propuestas. Mención aparte merecen los conciertos programados en el Campo de Fútbol San Isidro, por el que pasarán artistas de la talla de India Martínez (día 7), Víctor Manuel (8), Taburete (9) y Fangoria (10), más el tributo ‘Noches Sabineras’.   

“Se están esperando las fiestas como si fueran las últimas. Hay ganas de galopeo, de tardeo, de mañaneo, de ir al recinto ferial, de conciertos”, reconoce la edil, que anima a los pueblos de la comarca a visitar Tarancón estos días. “Tenemos fama de hospitalarios. Las fiestas son para todos”, subraya.   

Con todo, la edil también hace un llamamiento a la prudencia: “Que disfrutemos pero con conocimiento. Y que estemos pendientes de la gente joven y que ninguno perdamos de vista nuestro vaso”. 

Puede consultar la programación completa de fiestas aquí.