
Las Fiestas y Feria de Nuestra Señora de Riánsares “son todo un referente en el centro de España, por su puesto en la región y la provincia, me atrevería a decir que posiblemente las de 2025 han sido las mejores y más completas de la historia en Tarancón”. Así lo ha subrayado el alcalde, José Manuel López Carrizo, en el balance general que ha realizado esta mañana junto al concejal de Festejos, Juan Castejón; el jefe de la Policía Local, Roberto Teruel; y el concejal de Seguridad, José Víctor Hontana.
En este sentido, ha señalado que en la última década las fiestas han crecido en seguridad y limpieza, en solidaridad o inclusión, y ha expresado que “son las fiestas que queremos y vamos a seguir trabajando para que vayan a más, si cabe, año tras año, cuidando nuestras tradiciones y escuchando a los vecinos y vecinas”. De hecho, el Ayuntamiento va a lanzar una encuesta para pulsar la opinión de la población sobre la programación en homenaje a la patrona.
El Ayuntamiento agradece la alta participación de vecinos y visitantes en cada uno de los actos, que han sido más de un centenar, así como la colaboración de voluntarios y profesionales que han contribuido a su desarrollo, “con normalidad, sin incidentes graves y buen tiempo”. En especial, agradece la implicación de los integrantes de la Comisión de Festejos, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y de los empleados municipales de Obras y Servicios, junto con los trabajadores de FCC.
Aunque el grueso de la programación acabó el día 13 con la traca final y un concierto de Omar Montes que reunió a más de 3.000 personas en el centro escénico San Isidro, al amanecer del día 14 se celebró un novedoso galopeo fin de fiestas, que congregó a 500 jóvenes. La programación deportiva finalizará el día 20 con el tradicional trofeo de ajedrez, y hasta final de mes se pueden visitar las exposiciones de los artistas locales Didac Checa, en el Mercado de las Artes Luisa Sigea, y Sergio Zafra, en el museo de Casa Parada.
Algunas cifras
Desde la Policía Local han indicado que el número de incidencias ha descendido con respecto a las fiestas de 2024, pasando de los 167 avisos (una media de 16,7 por día) a los 170 avisos (17 de media diaria).
“Han sido unas fiestas muy tranquilas desde el punto de vista de la seguridad, en las que también ha habido más vigilancia y presencia policial, por nuestra parte se ha prestado servicio en 37 eventos, más de 63 han sido extraordinarios, duplicando, triplicando, incluso cuadriplicando los efectivos normales”, ha concretado Roberto Teruel.