DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Fiestas

La fiesta más yeyé protagoniza un año más el Carnaval de Tarancón

Víctor Domínguez, uno de los promotores del primer guateque de los años sesenta celebrado en la localidad, repasa la evolución de esta celebración
La fiesta más yeyé protagoniza un año más el Carnaval de Tarancón
28/02/2020 - Dolo Cambronero

Víctor Domínguez aún no había cumplido los 17 años cuando él y su cuadrilla de amigos decidieron organizar una fiesta dedicada a los años sesenta en el marco del Carnaval de Tarancón. En aquel momento poco podían pensar que aquella divertida idea iría ganando protagonismo con el paso del tiempo y, hoy, más de tres décadas después, se ha convertido en uno de los momentos más emblemáticos de esta celebración en la localidad, atrayendo a numerosos visitantes.

Víctor recuerda que antes ya se habían disfrazado de aquella época rescatando los atuendos de sus padres cuando se les ocurrió la idea de organizar en la extinta discoteca Xandros una fiesta yeyé. “Fuimos a comercios y casas de familiares en busca de ropa de los años sesenta”, rememora ahora, detallaron que incluso contaron con el sidecar de su abuelo.

Junto a Víctor, entre los primeros organizadores estaban también Jesús Hontana y ‘Susi’, Luis Blanco, además del responsable de la discoteca, Luciano, que ya ha fallecido. Pero la fiesta resultó tan bien que se volvió a programar para los carnavales siguientes y en los años sucesivos se fueron sumando más locales. “No fue algo institucional”, aclara.

También hicieron después una fiesta de los ochenta aunque la que ha sobrevivido al paso del tiempo ha sido el guateque yeyé, que ha ido creciendo tanto en asistencia como en actividades: “Antes era solo la tarde-noche pero ahora es todo el día. Hay también un mercadillo en el que se puede comprar ropa de aquella época”.

Pero los que deseen adquirir indumentaria propia de esos tiempos no tendrán que esperar a última hora porque hay incluso comercios en la localidad -este año, dos- que abren unas semanas antes del Carnaval exclusivamente para vender ropa y complementos de entonces, según detalla Víctor.

Todas las fiestas de los años 60 son especiales para Víctor, pero guarda un entrañable recuerdo de la primera: “Por la sorpresa, por lo bien que resultó y por lo bien que lo pasamos”.

La fiesta más yeyé protagoniza un año más el Carnaval de Tarancón

Desde entonces no se la ha perdido ningún año. “Ahora la vivo desde el sábado al mediodía, empezando por el guateque yeyé y hasta que el cuerpo aguante. Es un fin de semana intenso. Mis hijos han venido desde pequeños con nosotros”, explica.

También ha tenido la oportunidad de subirse durante el desfile nocturno al autobús de los años sesenta ataviado para la ocasión y divisar desde arriba las calles llenas de público. “Es una pasada ver la cantidad de gente que hay. Es el día con más ambiente”, subraya. Y lo excepcional es ver a personas sin disfrazar de aquella época.

Programa

Pero aunque la fiesta se celebra este sábado 29, los más pequeños comienzan a calentar motores este viernes 28, con el desfile infantil de los colegios, que se centra en los años sesenta y el espectáculo de animación Sala Raquel Díaz.

Ya el sábado, de 10:00 a 16:00 horas, se celebrará en la plaza del Ayuntamiento un mercadillo dedicado a los años sesenta y habrá una exposición de vehículos de la época, autobús y puestos de comida, todo recreando esa década.

De 12:00 a 18:00 horas, tendrá lugar un guateque en el sótano del centro comercial, con música y actuaciones.

La tercera edad tampoco se pierde esta fiesta y celebra en el centro de mayores su propio baile a las 17:00 horas. Los más pequeños también tienen su espacio en esta jornada, con un desfile infantil dedicado a aquella época (a las 18:00 horas) y un guateque en la Peña El Mosto (19:00 horas).

Por la noche, los vehículos clásicos protagonizarán un recorrido por la calle avenida Miguel de Cervantes a las 22:30 horas. Aunque el momento álgido de esta jornada llega a las once con el desfile nocturno en el que participa también el autobús, que parte de la calle Saturnino Fernández hasta la glorieta del convento. Habrá una sorpresa.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS