Es noticia en Tarancón:

Un carril peatonal unirá Tarancón con la ermita de Riánsares

El proyecto, que ya está listo, contempla una inversión de 900.000 euros por parte de la Diputación provincial
17/08/2020 - Las Noticias

La Diputación de Cuenca unirá el municipio de Tarancón con la ermita de Riánsares con la construcción de un carril peatonal. Así lo pone de manifiesto la institución provincial en un comunicado en el que señala que en el proyecto, que ya está redactado, se invertirán 900.000 euros.

La intervención permitirá mejorar el firme de la antigua carretera CM-9225, mientras se construye una senda peatonal paralela que tendrá tres metros de anchura e irá separada por una jardinera, en total se actuará en un tramo de 3,3 kilómetros.

Para el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha visitado el lugar junto con la diputada de Hacienda, Nuria Illana, y el alcalde taranconero, José Manuel López Carrizo, la construcción del carril es una “necesidad imperiosa” puesto que se trata de una zona muy transitada –con picos de afluencia masiva en las romerías– que presenta serios problemas de seguridad.

Desde el servicio de Obras de la Diputación llevan trabajando varios meses en el proyecto con el objetivo de planificar una intervención que sea adecuada para dar servicio al trasiego de peatones pero también que mejore la seguridad del tráfico rodado.

Y es que Martínez Chana señala que esta zona es un punto conflictivo en cuanto a siniestralidad vial se refiere, ya que ha registrado varios accidentes en los últimos meses.

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha agradecido al gobierno provincial su predisposición para sacar adelante este proyecto que “tiene un interés social para el municipio” y que es una reivindicación histórica que por fin se va a ver cumplida.

Carril peatonal Ermita de Riánsares - Tarancón:

El proyecto consiste en la ejecución de una senda paralela a la antigua carretera CM-9225, desde el casco urbano de Tarancón hasta un punto que se encuentra a la altura de la intersección de la N-400 con el acceso a la ermita de la Virgen de Riánsares. El carril irá paralelo a la CM-9225, pasando por debajo del viaducto de la Autovía A-40, para finalizar a la altura del cruce de la N-400 con el acceso a la ermita.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la seguridad vial de los peatones que transitan por la citada carretera y posteriormente cruzan la N-400 para acceder a la ermita. El carril peatonal dispondrá de una anchura de 3m, pavimentado con doble tratamiento superficial asfáltico, separado de la carretera por una jardinera de 0,75 metros de anchura.

La carretera mantendrá su anchura de 6 metros y se realizará una rehabilitación de firme de la misma, mediante la reparación de baches, blandones, mordientes y deformaciones, para finalmente, ejecutar un refuerzo mediante el extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5cm de espesor.