DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Tarancón: Día del Libro
Memoria histórica

Un fanzine sobre la explosión del polvorín de Tarancón

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca lanza el tercer número de su serie de publicaciones sobre la Guerra Civil y la represión
Un fanzine sobre la explosión del polvorín de Tarancón
Foto de unos días después de la explosión, que aparece en la contraportada del fanzine.
25/07/2021 - Dolo Cambronero

Poco antes de las dos de la madrugada del día de Santa Ana de 1949, el polvorín militar de Tarancón saltó por los aires dejando una treintena de víctimas mortales. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca recopila ahora la historia de este suceso en un fanzine que será presentado en la localidad el lunes 26 de julio, justo cuando se cumplirán 72 años de la tragedia. La cita será en Casa Parada a las 20:30 horas.

El Polvorín de Tarancón. Historia de una Explosión es el tercer número de la serie de fanzines (los dos anteriores son Tarancón en la memoria de las Brigadas Internacionales y Boxear en el infierno. Boxeadores en los campos de concentración) que la asociación está publicando con el objetivo de divulgar las investigaciones de ARMH sobre lo sucedido en la provincia de Cuenca durante la Guerra Civil y la represión posterior, al tiempo que se recaudan fondos para sufragar la actividad del colectivo.

La nueva publicación, que tiene el enfoque “más local” de todas las editadas hasta la fecha, recoge a modo de introducción la historia del polvorín, cuya construcción no está claro si se acometió en 1936 enmarcada en las primeras obras de la guerra civil española llevadas a cabo por el Gobierno de la República o en 1937, según señala Pedro Bru, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Asimismo, se narran los sucesos de la explosión y el contenido del polvorín cuando estalló. 

Asimismo, en el fanzine también se hace un repaso por las explosiones que sufrieron polvorines de otras ciudades. “No es un hecho aislado. Tiene similitudes con lo ocurrido en otros lugares del país”, afirma Bru. En este sentido, desde la ARMH Cuenca también indican que, cuando la publicación ya estaba en imprenta, les llegó documentación sobre un fallido sabotaje en 1945 en el almacén militar de Talavera de la Reina.

 

El fanzine será presentado en Casa Parada el 26 de julio, cuando se cumplirán 72 años de la tragedia que dejó una treintena de víctimas mortales

Además de incluir informes técnicos y de haber buceado en distintos archivos, la asociación también analiza testimonios orales de personas que vivieron el suceso o de otras fuentes secundarias que eran pequeñas en ese momento pero que la escucharon después contar a sus familiares en multitud de ocasiones. Estas fuentes coinciden en que vieron a gente de fuera del pueblo días antes y, aquella noche, a un coche que circulaba a gran velocidad por la calle Zapatería. 

Aunque el vicepresidente de ARMH Cuenca admite que el recuerdo de estos testimonios puede estar algo distorsionado, Bru destaca la importancia de estas fuentes dado que coinciden en datos básicos y desde la asociación se ha podido corroborar sus afirmaciones, cobrando fuerza la idea del sabotaje como causa de la explosión del polvorín de la localidad, en un momento en el que el movimiento antifranquista estaba en auge.

Por ello, y a modo de conclusión, en el fanzine -que tiene un coste de cinco euros y se han editado 200 ejemplares- se descarta que se tratara de un accidente y se apunta que la detonación fue intencionada, “igual que ocurrió en otros sitios”. Para la ARMH Cuenca, el franquismo intentó “tapar” el suceso y la “negligencia”. “Muchos vecinos estaban en las fiestas de Santa Ana. Si no, el número de muertos hubiera sido mayor”, afirma.

El suceso provocó cambios urbanísticos en la ciudad, desapareciendo el barrio de las cuevas, situadas junto al cerro donde explotó el polvorín y originando numeroso daños en diversos puntos del casco antiguo.

ARMH Cuenca está ya trabajando en otros dos fanzines que verán la luz en otoño y a principios del año y que versarán sobre la represión franquista y los campos de concentración.