JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Tarancón:

Un cuarto de siglo 'dando la nota' en Tarancón

La Agrupación Musical Cristo del Amor celebra 25 años con más músicos, nuevo repertorio y más compromisos en distintos puntos del país
Un cuarto de siglo 'dando la nota' en Tarancón
09/12/2025 - Paula Montero

En el año 2000 un grupo de amigos decidió fundar en Tarancón la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor. Por aquel entonces conformaban esta banda 17 personas y ahora, un cuarto de siglo después, la integran 45 músicos. Eso sí, más allá de aumentar en número lo han hecho en diversidad y profesionalidad.

Hace 25 años arrancaron tocando únicamente cornetas y tambores mientras que actualmente la banda ha incorporado trompetas, bombardinos, trombones y tubas entre otros instrumentos. “Hemos crecido y evolucionado mucho. Hace tres años volvimos a ser 17 pero ahora atravesamos un buen momento.  Precisamente este año se han inscrito un grupo de niños de siete años y el más mayor de la banda tiene 58”, explica el presidente Pablo Serrano.

A su juicio, la clave para mantener la actividad de la Agrupación y seguir creciendo está en “cuidar a la gente y conseguir que estén cómodos”, apostilla. Sin embargo, más allá de esto lo fundamental para mejorar es “ensayar mucho”, subraya. Se reúnen todas las semanas de lunes a jueves y, como resultado de su empeño, este año han conseguido renovar parte de su repertorio que se caracteriza por tener tintes de las bandas sevillanas. Como novedad han sumado las partituras de ‘En vos confío’ y ‘Entrando a Jerusalén’. “Estamos muy contentos, hemos mejorado un doscientos por cien”, reconoce el presidente. 

Además, con motivo de la celebración de la patrona, Santa Cecilia, celebraron un certamen en el Auditorio Municipal de Tarancón para conmemorar este cuarto de siglo de historia con el estreno de ‘Amor y Paz’, una nueva marcha que ha compuesto Daniel de la Plaza.

Pero, además, compartieron escenario con la Agrupación Musical Castellonense de la Virgen de Gracia de Villarreal. “Vamos a recuperar este evento que dejamos de hacer hace unos años, durante la crisis”, recuerda Serrano. Y es que, llegaron a celebrar más de una quincena de certámenes a los que invitaban a otras agrupaciones del panorama nacional. 

 

Empezaron tocando únicamente cornetas y tambores pero en los últimos años se han incorporado tubas, trombones y bombardinos entre otros instrumentos

Por otra parte, la Agrupación Musical Cristo del Amor hace diversas actuaciones a lo largo del año, pero en Semana Santa es cuando la actividad se concentra. Para el 2026 ya han firmado contratos para acompañar procesiones en Teba (Málaga) y en Montalbán (Córdoba), además de participar en los recorridos taranconeros. Con la firma de estos contratos se financia la compra de instrumentos así como de la indumentaria de la banda. “Siempre hemos tratado de que los músicos no tengan que pagar nada”, expresa el presidente. 

Con todo, desde la Agrupación Musical esperan “continuar mejorando” y mantener el “ambiente familiar” que les caracteriza y poder recuperar la estabilidad del certamen.