CAMPAÑA PEQUEÑO COMERCIO DIPUTACIÓN CUENCA
Es noticia en Tarancón:

Nueve municipios verán mejorado su sistema de recogida de basuras gracias al Consorma

Prieto también ha hecho hincapié en el ahorro de costes que va a suponer la encomienda de este servicio a Seralia a la que se le ha adjudicado el contrato
25/09/2013 - Las Noticias

Los municipios de Aliaguilla, Cardenete, Mira, Narboneta, Villar del Humo, San Martín de Boniches, Talayuelas, Villora y Yemeda, con una población de más de 4.000 habitantes -12.000 en época estival-, van a ver mejorado el sistema de recogida de basuras gracias a la gestión realizada por el Consorma y a la adjudicación de este servicio a la empresa Seralia, que lo está prestando desde el pasado uno de septiembre. Este nuevo servicio ha sido presentado esta mañana por el presidente de la Diputación Provincial y máximo responsable del Consorma, Benjamín Prieto, en la plaza del Ayuntamiento de Talayuelas, en un acto en el que han estado presentes además, responsables y trabajadores de la empresa adjudicataria, los responsables de los ayuntamientos a los que se les va a prestar.


El presidente de la Diputación ha querido felicitar a los responsables de estos ayuntamientos ya que ha sido iniciativa suya recurrir a la Diputación Provincial en busca de una solución que les permitiera abaratar y mejorar el servicio de recogida y gestión de sus residuos. En este sentido Prieto ha recordado que en esta misma dirección camina el papel que la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que está elaborando el Gobierno está diseñando para las Diputaciones. En la misma línea, ha adelantado que otra veintena de municipios se ha puesto ya en contacto con la Diputación Provincial para buscar en la unión de todos la fuerza para mejorar sus servicios.


Prieto también ha hecho hincapié en el ahorro de costes que va a suponer la encomienda de este servicio a Seralia a la que se le ha adjudicado el contrato por 131.972,5 euros, lo que ha supuesto una baja respecto al coste anterior de un 22 por ciento. 


Además, la calidad y eficiencia del servicio queda garantizada no sólo por el compromiso de la empresa sino por el hecho de que va a ser el Servicio de Medio Ambiente de Diputación el encargado de realizar las tareas de seguimiento y control de la ejecución del contrato.


Las mejoras. El nuevo servicio de recogida de residuos diseñado para este grupo de municipios de la Serranía Baja ha supuesto un estudio en profundidad de las condiciones en las que cada uno de ellos prestaba el servicio, así como un análisis de las tasas que cobraban a los ciudadanos y que resultaron ser de lo más dispares tanto en conceptos, como en la cantidad que cada ciudadano debía sufragar. Tal es así que  había casos como los de  Mira o Aliaguilla en los que el coste por vivienda superaba los 50 euros anuales mientras que en el lado opuesto, localidades como  Narboneta no cobraban los 42 euros. Fruto de este estudio y de la negociación con los consistorios, en adelante la tasa por vivienda ha quedado fijada en 45 euros anuales mientras que se habilita otra tasa para establecimientos y negocios que asciende a los 60 euros anuales.


La empresa Seralia, adjudicataria de la prestación del servicio, ha realizado una planificación con la que se espera mejorar sensiblemente la calidad del servicio. Así, se ha procedido a analizar y reubicar los puntos de instalación de contenedores para permitir el acceso de los vehículos de recogida. Se han creado dos rutas de recogida, está reponiendo y mejorando la dotación de contenedores con 70 unidades nuevas y ha incorporado un vehículo adaptado a las características de los municipios para el proceso de recogida.


En nombre de los municipios sujetos a este nuevo servicio, el alcalde de Talayuelas, Víctor Díaz, ha querido agradecer a la Diputación Provincial su sensibilidad y ha señalado que ya, sólo por el aumento de la frecuencia de recogida de residuos, el servicio ya se ha visto mejorado.