DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Ferias Erasmus Rural Medio Ambiente
Coronavirus

Page destaca la unidad de todas las CCAA con medidas coordinadas

Tras la videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez, pide priorizar el “abastecimiento de material sanitario”
Page destaca la unidad de todas las CCAA con medidas coordinadas
Foto: D. Esteban González // JCCM
15/03/2020 - EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado la unidad de todas las comunidades autónomas frente a la crisis del coronavirus, y que todas han asumido que hay que tomar medidas integrales que sobrepasan los límites autonómicos y obedecen al principio de coordinación.

En una comparecencia en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, tras participar en la videoconferencia que han mantenido los líderes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Page ha asegurado que ha sido una iniciativa muy positiva en la que han participado todas las comunidades, con una imagen de unidad total.

García-Page ha subrayado que todo el mundo ha asumido que el riesgo que supone el coronavirus hay que combatirlo con medidas integrales y ha añadido que ha quedado claro que no es momento de reproches.

Ha resaltado también que el presidente del gobierno ha optado por el camino de asumir y concentrar toda la responsabilidad y, en sintonía con esa responsabilidad del Gobierno de España, todas las autonomías han ofrecido apoyo y colaboración sin renegar tampoco de sus propias responsabilidades.

Page, que ha dicho que ha comparecido ante los presidentes con un ejemplar de la Constitución y otro del Estatuto de Autonomía, ha destacado la operatividad del modelo autonómico y que éste no sea incompatible con la eficacia necesaria "no solo en momentos de crisis".

Ha dicho que la cadena de mando en España no se ha alterado y cada uno mantiene sus responsabilidades, y sí se ha incrementado el nivel de coordinación "que es lo más útil" para acabar con el coronavirus.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, los planteamientos son claros en el sentido de que lo primero es la crisis sanitaria y en segundo lugar la economía y el empleo y la unidad, por este orden.

Y cuando acabe esta crisis, ha dicho, se podrá ver que en España "podemos estar unidos por diferentes o plurales que nos queramos considerar".

Page ha insistido en que en el orden de prioridades lo primero es el sistema sanitario, que han planteado reforzar de manera fundamental en todo lo relacionado con el material de protección, que está centralizado en el Gobierno de España y ahora conviene garantizarlo por completo.

En segundo lugar, ha agregado que ha planteado que el proceso de recuperación y reconstrucción se empiece a preparar ya y no se deje para después, y en ese sentido ha manifestado que ha propuesto un foro de diálogo con los agentes sociales donde poner sobre la mesa ideas para salir de esta situación.

Asimismo ha pedido "liberar los fondos que ahora están acumulados en los bancos por parte de la retención que se viene planteando en ayuntamientos y diputaciones, que son millones y millones de euros, que puedan ser reorientados de manera específica al objetivo común de salida de la crisis".

Page ha agradecido a los servicios sanitarios el esfuerzo y dedicación, como también a los cuerpos y fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas, así como a todos los que tienen que seguir trabajando pese al riesgo de contagio.