DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Sanidad Política felinos Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Grupo Rujamar Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Sucesos
Coronavirus

La UME reforzará las tareas de desinfección en Quintanar del Rey

El Ayuntamiento ha pedido su intervención ante el brote de coronavirus registrado en el residencia de mayores
La UME reforzará las tareas de desinfección en Quintanar del Rey
Efectivos de la UME este jueves en Cuenca capital. Foto: Saúl García
21/03/2020 - Las Noticias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborará con el Ayuntamiento de Quintanar del Rey para controlar un foco de infección de coronavirus en la residencia de mayores Santa Petronila y Santísima Trinidad de la localidad.

Así lo ha confirmado el alcalde, Martín Cebrián, quien señala que los efectivos de la UME acudirán este domingo a la localidad atendiendo a la llamada de colaboración que él mismo cursaba para que, al igual que está ocurriendo en otros municipios de la provincia, la Unidad Militar de Emergencia refuerce las labores para controlar la expansión del COVID-19.

En este caso solicita que se apoyen las tareas de desinfección en la residencia de ancianos donde se ha registrado un brote de coronavirus que afectaría a una de una veintena de residentes, seis positivos de la decena que están ingresados, uno de ellos fallecido, el resto con fiebre y además ocho auxiliares están confinados.

Por todo ello, el primer edil remitió un escrito a la subdelegación del Gobierno pidiendo refuerzos para frenar el contagio, al entender que “aunque nosotros desinfectamos diariamente, seguro que ellos lo harán mejor y además tranquilizaría mucho tanto al personal interno como a la población", por lo que solicitaba la intervención inmediata.

La respuesta no se hacía esperar y será este mismo domingo cuando efectivos de la UME se trasladen a Quintanar del Rey para reforzar las tareas de desinfección.

Este domingo, además de en Quintanar del Rey, la UME también estará en la localidad toledana de Castillo de Bayuela. En ambas localidades está previsto el despliegue de 10 soldados y 2 vehículos en cada una, adscritos al primer Batallón con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y viene a unirse a los militares de la UME desplegados desde el pasado lunes en varias localidades de Castilla-La Mancha, al igual que han hecho desde el pasado domingo en otros tantos municipios del país. En el caso de la provincia de Cuenca en Mota del Cuervo, Tarancón y en la capital provincial.


La medida excepcional, adoptada como consecuencia de la declaración del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del Covid-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es, junto con las instituciones del Estado y administraciones públicas, preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias, civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS