CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar

El decreto de alarma impone toque de queda obligatorio, las comunidades elegirán horarios

El Consejo de Ministros decreta el estado de alarma en todo el país, aunque las comunidades autónomas serán las autoridades delegadas
El decreto de alarma impone toque de queda obligatorio, las comunidades elegirán horarios
25/10/2020 - Irene Castro / Mónica Zas Marcos/eldiario.esclm

El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en España. El objetivo es dotar a las comunidades autónomas, que serán en esta ocasión las autoridades delegadas, de la cobertura legal para imponer nuevas restricciones de movilidad, entre ellas el toque de queda para controlar el ocio nocturno, que es el foco de contagio que más preocupa a las autoridades en este momento.

El nuevo decreto impone el toque de queda, aunque las comunidades podrán elegir los horarios, según han informado a elDiario.es fuentes gubernamentales. La obligatoriedad abarcará la franja horaria de 23 horas a 6 de la mañana, pero los gobiernos autonómicos podrán adelantar o retrasar una hora su activación.

Pedro Sánchez decreta una serie de medidas que serán de obligado cumplimiento en toda España a partir de las normas consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque las autoridades competentes para ponerlas en marcha serán los gobiernos autonómicos, que podrán modular las limitaciones con el objetivo de frenar la expansión de la COVID-19.

El decreto del estado de alarma tiene una duración de quince días, tal y como establece el artículo 116 de la Constitución, pero la intención del Gobierno es prorrogarlo después durante meses. Según figura en el preámbulo del decreto, la previsión sanitaria es que las restricciones tengan que prolongarse medio año. No obstante, durante ese tiempo se podrán ir modulando las medidas en función de cómo evolucione la pandemia.

El marco de medidas recogidas en el estado de alarma es el sistema de "semáforo" que aprobó el pasado jueves el Consejo Interterritorial de Salud, que establece distintos niveles de restricciones según sea la situación en cada momento.

Sánchez planteó el viernes la necesidad de contener la expansión de la pandemia para que se sitúe por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes -ahora mismo la media española es de 361 por cada 100.000 habitantes, aunque no es homogénea en todo el territorio-. No obstante, la mayoría del país se encuentra en el escenario "extremo", que requiere de medidas restrictivas de la movilidad. La mayoría de gobiernos autonómicos se había mostrado favorable a poner en marcha el toque de queda, aunque tenían dudas sobre la herramienta jurídica con la que llevarlo a cabo. El Gobierno sostiene que solo se puede llevar a cabo a través del estado de alarma.

Sánchez advirtió el viernes de la gravedad de la situación y recordó que las comunidades son las responsables de la aplicación de las medidas restrictivas que consensuaron con el Ministerio de Sanidad el pasado jueves. Igualmente, señaló que aquellas correspondientes al escenario extremo necesitan de la activación del estado de alarma.

Tras sus palabras, nueve gobiernos autonómicos -la mayoría del PSOE- solicitaron que se decretara la alarma, entre ellos Euskadi y Catalunya. Con esas dos comunidades -en manos del PNV (en coalición con los socialistas) y de JxCat y ERC, el Gobierno logra el respaldo necesario en el Congreso para que las prórrogas salgan adelante, aunque espera que el PP también lo avale. Las regiones gobernadas por los conservadores no han pedido la puesta en marcha de esa herramienta constitucional -apuestan, como Pablo Casado, por un cambio en la legislación sanitaria ordinaria-, pero tampoco se han opuesto frontalmente.

El presidente también aseguró que el Ejecutivo estaba listo para aplicar las "medidas necesarias", así que con la petición expresa de las comunidades, en Moncloa se pusieron a trabajar contra reloj para tener preparado el decreto del estado de alarma que ha sido aprobado este domingo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.