DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente
Elecciones

Más de millón y medio de castellano-manchegos podrán votar este domingo

En la región, alrededor de 75.000 personas votarán por primera vez a las elecciones municipales, autonómicas y europeas
Más de millón y medio de castellano-manchegos podrán votar este domingo
Foto: Saúl García
26/05/2019 - EFE

Un total de 1.572.274 castellano-manchegos podrán votar el domingo, 26 de mayo, en las elecciones autonómicas, municipales y europeas, y alrededor de 75.000 lo harán por primera vez.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado este sábado en rueda de prensa del dispositivo preparado para la jornada electoral cuya organización compete al Gobierno de Castilla-La Mancha.

En los comicios del domingo los castellano-manchegos elegirán a sus 33 representantes en el Parlamento autonómico para la X legislatura que comenzará el 19 de junio con la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además, los ciudadanos elegirán a sus representantes en los ayuntamientos y en el Parlamento Europeo.

La apertura de las votaciones tendrá lugar a las 9:00 horas de la mañana una vez que desde las ocho se hayan abierto los colegios y constituido las mesas electorales.

A las 10:30 horas del domingo el consejero informará de la apertura de las mesas electorales y las posibles incidencias, a las 14:30 y las 18:30 horas ofrecerá avances de participación y, por último, cuando se conozcan los datos, comparecerá para informar de los resultados.

El consejero ha explicado que del total de electores, el 97,9 % son residentes en España y el 2,1 % restante, residentes en el extranjero.

Un total de 56.489 personas han solicitado el voto por correo, lo que supone un aumento del 34 % respecto a las pasadas elecciones autonómicas, pero ha caído en relación con las generales de hace un mes.

La jornada del domingo se instalarán 3.082 mesas electorales en 1.483 locales electorales.

Además, 1.867 representantes de la Administración se encargarán de transmitir los datos de las mesas electorales hasta el centro de recogida y procesamiento de datos.

La singularidad de esta convocatoria, ha recordado el consejero, es que van a coincidir las elecciones a Cortes y municipales con las europeas.

Para que sea posible todo el dispositivo electoral, más de 37.000 personas colaborarán en la organización y desarrollo, entre personal designado por los ayuntamientos para la apertura y cierre de los locales, secretarios de ayuntamientos y representantes de la administración, miembros de mesas electorales, juntas electorales, personal de control de escrutinio y difusión de datos y agentes de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ruiz Molina ha recordado que a las elecciones autonómicas concurren 11 candidaturas, de las que 7 lo hacen en todas las circunscripciones, y que en total suman 424 candidatos en todas las listas entre titulares y suplentes, de los cuales 212 son mujeres y 212 hombres.

A las elecciones del 26M se se incorporan 5.000 personas con discapacidad que ahora pueden ejercer el derecho al voto, ha dicho el consejero, que ha añadido que 28 personas ciegas han solicitado el kit para votar y se les proveerá con el fin de respetar el secreto del voto.

Ha recordado que el presupuesto de las elecciones autonómicas asciende a 3,7 millones de euros, que es el mismo que las anteriores


Etiquetas:

Elecciones