DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Erasmus Rural Medio Ambiente Ferias
Nieve

La Junta activa el Meteocam en nivel 1 ante la previsión de fuertes nevadas

La dirección del operativo así lo ha decidido tras los avisos de nivel amarillo y naranja de la AEMET previstos a partir de este jueves en la región, especialmente en La Mancha
La Junta activa el Meteocam en nivel 1 ante la previsión de fuertes nevadas
Foto: Ayuntamiento de Mota del Cuervo
05/01/2021 - EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, tiene previsto activar en la tarde de este miércoles, día 6, el Plan específico ante el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1 para toda la comunidad autónoma ante la previsión de fuertes nevadas.

La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan de Protección Civil tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha, ha detallado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa.

Ante la activación del Meteocam en fase de emergencia nivel 1, que se iniciará este miércoles a las 18.00 horas, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención implicados para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución de riesgo de las predicciones de la Aemet, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2 serán valoradas por la dirección del Plan, con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Una vez activado, el 1-1-2 iniciará un seguimiento de las incidencias que se vayan produciendo.

Ante estas previsiones, la Consejería ha recomendado extremar las precauciones y evitar los desplazamientos por carretera y ha recordado que, en el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible y asegurarse de llevar cadenas y un móvil con la batería cargada.

Asimismo, ha aconsejado que, si queda atrapado por la nieve, permanezca en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta, así como que compruebe cada cierto tiempo que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Finalmente, ha indicado que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que ha invitado a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo