21 de Abril de 2021 Son las 14:21

Región

Región

Especial Semana Santa 2020
Nieve

Se eleva a preemergencia la alerta del protocolo de vialidad invernal en la región

Se prevé el establecimiento de puestos de mando avanzado a tramos de carreteras estatales con apoyo de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico

Se eleva a preemergencia la alerta del protocolo de vialidad invernal en la región
Foto: Las Noticias
7/1/2021 · Las Noticias

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha elevado la “Fase de Alerta” del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado a la situación de “Preemergencia”.

Esta decisión es consecuencia de la evolución desfavorable del fenómeno meteorológico adverso (FMA) que se está produciendo, que puede provocar la intensificación de dificultades para la circulación en algún tramo de las carreteras castellano-manchegas dependientes del Estado ante la intensidad de la nevada y el hielo por la posible caída de temperaturas.

En esta fase se da traslado de la situación y las actuaciones realizadas a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (CENEM) y continúa la permanente movilización de máquinas quitanieves para dejar expeditas las vías. Se prevén asimismo el establecimiento de los Puestos de Mando Avanzado asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran con previsión de apoyo por parte de las Comandancias de la Guardia Civil, que establecerán junto a DGT las restricciones a las condiciones normales de circulación (circulación con cadenas, prohibición de circular o restricción para vehículos pesados).

RECOMENDACIONES

Desde la Delegación del Gobierno de España se recuerda a la población las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos:

- Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

- Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

- Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

- Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve

- Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

- Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

- Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

- Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Temas relacionados:
NieveDelegación
logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información