CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: SESCAM Confederación Hidrográfica del Júcar
Publirreportaje

Extremar la precaución en el medio natural, básico para evitar incendios

Las altas temperaturas han disparado el Índice de Propagación de Incendios Forestales, que se prevé muy alto estos días en la región
Extremar la precaución en el medio natural, básico para evitar incendios
09/08/2020 - Las Noticias

A estas alturas del año, los incendios forestales cobran especial protagonismo, por lo que extremar la precaución en el medio natural se convierte en una herramienta básica para combatirlos. Y más aún, si cabe, en la actual situación, puesto que las altas temperaturas de estos días han disparado el Índice de Propagación de Incendios Forestales, que, a partir de este viernes y durante todo el fin de semana, se prevé muy alto en toda Castilla-La Mancha e, incluso, extremo en algunos puntos de la geografía castellanomanchega.

Debido a estas circunstancias, en las próximas jornadas se deben extremar aún más las precauciones en el campo, el monte y ante cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural. Y es que no hay que olvidar que 9 de cada 10 incendios forestales son evitables; un dato que pone de manifiesto que con un poco más de precaución se puede reducir el número de siniestros de manera notable.

No en vano, de todos los incendios forestales registrados en 2019, el 9,2% fueron por causas naturales, principalmente rayos, mientras que el 90,8% se produjeron por la actividad humana. De estos últimos, el 38,66 % correspondieron a negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas, el 35,33% fueron intencionados y el 14,61% su causa fue desconocida.

Además, de los 800 incendios forestales que se registran de media al año en nuestra región, el 75% se consiguen apagar en fase de conato, evitando así desastres naturales de mayor magnitud. Algo a lo que contribuye, sin duda, el Índice de Propagación de Incendios Forestales (IIPP), elaborado de manera diaria por los técnicos del Plan Infocam, puesto que permite planificar con exactitud el operativo del Plan Infocam y predecir el comportamiento del fuego.

Entre los consejos que pueden ser de utilidad para evitar incendios, se encuentra el llamar rápidamente al 112 en caso de ser testigo de un incendio, ver una columna de humo o cualquier otro indicio de que se haya iniciado algún fuego, ofreciendo la información más precisa posible sobre su situación.

En esta línea, es fundamental ser cauteloso cuando te encuentras en el medio natural, no haciendo fuego, procurando llevar la comida preparada y no dejando residuos; todo ello, sin olvidar, por supuesto, el no aparcar el vehículo encima del pasto y no tirar cigarros al suelo, ya que pueden ser el detonante de un incendio. Asimismo, en caso de tener que realizar actividades agrícolas con maquinaria, extremar al máximo la precaución y, sobre todo, trabajar a primera hora de la mañana, sobre todo en aquellas fincas que limiten con terreno forestal. Y es que cerca de 3.000 personas trabajan en la región para evitar incendios forestales, pero, sin duda, requieren de la colaboración de todos, ya que en la lucha contra el fuego todos somos importantes y actuar con responsabilidad en el medio natural se antoja algo básico.