CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Región: Confederación Hidrográfica del Júcar SESCAM
Turismo sostenible

Una escapada saludable este otoño al Parque Natural del Alto Tajo

El enclave cuenta con el sistema de hoces fluviales más extenso de la comunidad y uno de los más importantes de la península ibérica, con una espectacular diversidad geológica
Fotos: Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
20/09/2022 - Publirreportaje

Vive, siente, conecta, naturalea. El otoño es la época ideal para hacer una escapada en la que los protagonistas sean el descanso, la calma, el respeto, la cultura, la observación y el deporte. Lo esencial como saludable frente a ese turismo al uso en el que prima la velocidad, el amontonamiento, el consumo de recursos y la desconsideración por el suelo que se pisa. Y dentro del sinfín de posibilidades que ofrece Castilla-La Mancha para un viaje sosegado, una buena opción es descubrir el parque Natural del Alto Tajo, que cuenta con el sistema de hoces fluviales más extenso de la comunidad y uno de los más importantes de la península ibérica, una espectacular diversidad geológica que le hace merecedor de la distinción por la Unesco de la figura de geoparque.

Aguas turquesas, paisajes sobrecogedores, extensos pinares, anaranjados bosques de ribera en otoño son su carta de presentación. Su riqueza botánica y faunística que hacen que sea un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

Para conocer todas las posibilidades que esconde este espectacular parque natural, el enclave cuenta con cuatro Centros de Interpretación, situados en los municipios de Zaorejas, Corduente, Checa y Orea, a través de los cuales podrás descubrir los valores del espacio y obtener información sobre los 29 senderos interpretados, las actividades organizadas y sobre sus ocho áreas recreativas donde poder descansar en su recorrido.

El otoño es también el momento ideal para descubrir la fauna del parque, observando sus grandes rapaces como el buitre leonado y el alimoche, la amenaza águila perdicera o el halcón pelegrino, así como viendo y oyendo la espectacular berrea del ciervo.

Otra propuesta saludable en este enclave es la práctica del senderismo, descubriendo la geología del parque por sus georrutas y senderos. Especialmente interesante es el sendero GR113 del camino Natural del Tajo que discurre por más de 1.000 kilómetros a la vera del río más largo de la península ibérica, y que es recomendable tanto para hacerlo a pie como en cicloturismo. El camino parte de Albarracín, cerca del nacimiento del Tajo, y va recorriendo el tramo alto del río, de aguas rápidas y limpias, entre paisajes de montaña, dominados por escarpes y cortados rocosos de sabinares y pinares; y los parajes de fondo de valle, con grandes bosques de pino laricio, bosques de ribera, tierras de labor y olivares. Estas zonas, protegidas dentro del Parque Natural del Alto Tajo, son refugio de aves rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el alimoche y el buitre leonado.

El GR113 se introduce en el Parque Natural del Alto Tajo por el mojón de las Tres Provincias en el Monte de Sierra Molina, dentro del término municipal de Checa. Y discurre por los pueblos de Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Villar de Cobeta, Armallones, Oter, abandonando el Parque Natural por Carrascosa de Tajo. Aprovecha para conocer la zona menos conocida del parque pero espectacular en otoño, aguas abajo del Puente de San Pedro, el parque y su entorno es espectacular también, visitando la Dehesa de Olmeda de Cobeta, el Puente de Taguenza, las Salinas de Saelices de la Sal, zona de Valtablado-Arbeteta y Los Ceños, entre otros enclaves.

La escapada también se puede aprovechar para conocer la etnografía y los antiguos oficios que se realizaban en el parque, las Salinas de Saelices de la Sal, los resineros y antiguas resineras en ruinas y el Museo de Ganadería en Checa. En el Centro de Interpretación del Sequero en Orea se habla de los aprovechamientos forestales y los gancheros –un oficio perdido– en el Cañón del Tajo (desde Zaorejas, Peñalén hasta Peralejos declarados BIC en Castilla-La Mancha, un paso intermedio necesario en esa candidatura para ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad).

Para aprovechar al máximo la escapada, es recomendable que antes de viajar se examine la Guía de Visitante del parque, un documento en el que se recoge la información esencial para preparar la visita desde casa; así como el nuevo mapa de uso público

ACTIVIDADES DE 'VIVE TU ESPACIO'

Además, no puedes dejar de consultar el programa ‘Vive tu espacio’, por si te animas a participar en alguna de las actividades gratuitas organizadas en el parque, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio al máximo.

Jornadas temáticas sobre la berrea y la ganadería tradicional en el Alto Tajo; rutas sobre el desconocido mundo de las setas, el Puente de Tagüenza y el cicloturismo; y el reto ornitológico ‘Global Bird Day en el Alto Tajo’ son algunas de las actividades propuestas durante septiembre y octubre.

Visitas guiadas a los centros de interpretación de Corduente, Zaorejas, Orea y Checa, completadas con rutas; el programa Explora Tu Espacio, para grupos escolares y asociaciones; y Recogida Libera, una limpieza voluntaria de residuos, completan la programación de ‘Vive tu espacio’ para el Parque Natural del Alto Tajo.

APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE

Ante tal oferta de propuestas, ¿de verdad te lo vas a perder? Y si eres un viajero concienciado, apuesta por el turismo con sostenibilidad, con consumo responsable y de proximidad, utilizando alojamientos, establecimientos y empresas acogidos al ‘Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000’ que se está implantado en diversos espacios de la región y que ya está implantado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Natural del Alto Tajo.

Estos sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios Natura 2000 que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos. Se fundamenta en la colaboración entre los empresarios turísticos y los gestores de los espacios en cuyo entorno operan. Esto permite, por un lado, a los empresarios, configurar su actividad en torno a la sostenibilidad, asegurando la preservación de los recursos. Y por otro, a los visitantes, una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales y la satisfacción de contribuir a la preservación de los mismos.Y, finalmente, al gestor del espacio, a tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza es compatible con la conservación y contribuye al desarrollo local sostenible.

En Castilla-La Mancha, en los parques naturales de la Sierra Norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a estos sistemas. ¡Búscalas para vivir tu experiencia y naturalear!

ESPACIO PATROCINADO POR: