DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Trasvase Tajo-Segura Ferias Medio Ambiente Erasmus Rural
Temporal

Desactivado el Meteocam en C-LM tras finalizar las incidencias por hielo y nieve

Durante los 17 días en los que ha estado en vigor, el 112 ha registrado 421 incidentes de la provincia de Cuenca
Desactivado el Meteocam en C-LM tras finalizar las incidencias por hielo y nieve
Foto: Geacam
22/01/2021 - Las Noticias

El Gobierno regional ha desactivado a las 15:00 horas de este viernes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda Castilla-La Mancha, tras desaparecer los fenómenos meteorológicos adversos que han azotado a gran parte de la comunidad autónoma, así como a la ausencia de nuevos incidentes.

Según ha informado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota, también se han resuelto aquellos generados por el temporal ‘Filomena’, que fueron gestionados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

El Meteocam fue activado en la tarde del pasado día 6 de enero, a las 18:00 horas, ante las previsiones de fuertes tormentas de nieve y bajas temperaturas, elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Al día siguiente, 7 de enero, a las 11:15 horas, el Gobierno regional activó el nivel 2 de emergencia en toda la comunidad autónoma, tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la AEMET para las siguientes horas y las incidencias acaecidas.

Dicho nivel se ha mantenido en toda Castilla-La Mancha hasta el pasado día 20, cuando se redujeron notablemente los incidentes en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, pudiendo pasar a fase de alerta. Lo mismo ocurrió en el día de ayer, cuando Guadalajara vio reducido el nivel del Meteocam a fase de alerta, y, esta mañana, Toledo era la última provincia en ver rebajado su nivel de emergencia.

La activación de este plan en fase de emergencia nivel 2 permitió, entre otras actuaciones, activar a la UME el mismo día 7 de enero hasta el día 9 en las comarcas de Alcaraz y Segura, principalmente en los municipios de Yeste y Nerpio, y en días posteriores, movilizar medios extraordinarios del Ejército de Tierra y de las Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF), que han apoyado a los medios de la administración municipal y autonómica en labores de limpieza de nieve y hielo en núcleos de población de las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Durante los 17 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 3.803 incidentes causados por la nieve y el hielo.

La provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado un total de 2.268 incidencias debido a la nieve, las bajas temperaturas y el hielo; la segunda ha sido Guadalajara, con 754 incidentes; seguida de la provincia de Cuenca, donde se han registrado un total de 421, y muy por debajo de estas cifras se encuentran Albacete, con 227 incidencias, y la provincia de Ciudad Real, la menos afectada por el temporal, con 113 incidentes.

Acumulación y de hielo y nieve en calles y calzadas

La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos 17 días de activación del Meteocam tuvieron relación con la acumulación de hielo y nieve en calles y calzadas de localidades y carreteras de las cinco provincias, así como con el corte del suministro eléctrico y de agua en localidades de la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo y Albacete.

También, la aglomeración de nieve en tejados, árboles y partes altas de elementos urbanos propició el derrumbe de techos de naves, marquesinas y techados de aparcamientos y la rotura y desplome de numerosos árboles.

Además se produjeron salidas de vía y accidentes de tráfico, la mayor parte de ellos sin heridos o consecuencias graves, teniendo lugar los más importantes en Toledo y la provincia de Ciudad Real.

El primero de ellos sucedió el día 7 en la propia capital regional, donde tuvo lugar una colisión en cadena de 15 vehículos a causa de la acumulación de nieve en la CM-4013; por fortuna, solo resultó con contusiones una mujer de 76 años que, sin embargo, no tuvo que ser trasladada a ningún centro sanitario.

El segundo de los accidentes se produjo en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, el martes día 12, donde las placas de hielo y la nieve acumulada provocaron la colisión entre un turismo, un camión y un autobús de línea.

A causa del choque quedaron atrapados en los vehículos los conductores del turismo y el autobús y el balance final del siniestro fue el de 12 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.