La Junta estudiará acciones legales ante la falta de nuevas reglas del trasvase

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido este martes en Cuenca que, si el Consejo de Ministros no aprueba ya las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, la Junta valorará emprender acciones legales.
Así lo ha puesto de manifiesto al ser preguntado por los medios durante su comparecencia en Cuenca para dar cuenta de la acción del Gobierno.
El año hidrológico finaliza y aún no se sabe nada sobre la entrada en vigor de las nuevas reglas, por ello Martínez Guijarro ha señalado que ante esta situación "tendremos que ver con los servicios jurídicos de la Junta cuáles son las actuaciones que podremos llevar a partir de ahora”.
Ha recordado que las nuevas reglas forman parte del marco legal establecido tras la sentencia del Supremo y su incorporación a los planes hidrológicos. “Nuestro planteamiento es claro, hay que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo, se materializaron en los planes hidrológicos y uno de los planteamientos que se contemplan en estos planes es establecer unas nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, ha explicado.
El vicepresidente ha subrayado que el Gobierno central ha tenido tiempo “más que suficiente” para aprobarlas, por ello, ha advertido de que, si el Gobierno no actúa ya, desde Castilla-La Mancha se tomarán medidas legales. “Si hoy el Congreso como ministro no lo aprueba, pues tendremos que, a través de los servicios jurídicos, iniciar las oportunas reclamaciones para que esto finalmente vea la luz”, ha concluido.