24 de Mayo de 2022 Son las 14:19

Región

Región

Especial Semana Santa 2020

CLM incorporará el Diagnóstico Prenatal No Invasivo a su cartera de servicios

Consiste en la realización un análisis de sangre a la madre que se evitará someter a la paciente a una prueba invasiva como la amniocentesis

CLM incorporará el Diagnóstico Prenatal No Invasivo a su cartera de servicios
29/4/2022 · Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la incorporación del Diagnóstico Prenatal No Invasivo a la cartera de servicios del Servicio de Salud regional (SESCAM), como cribado contingente, es decir, en aquellas gestantes que presentan un riesgo intermedio en el cribado combinado que se realiza durante el primer trimestre del embarazo para valorar el riesgo de determinadas cromosomopatías y anomalías congénitas en el feto.

Con la incorporación de esta nueva prestación, que consiste en la realización de un análisis de sangre a la madre, se evitará someter a la paciente a una prueba invasiva, la amniocentesis, no exenta de riesgo de aborto, tal y como ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.

“Obviamente, no vamos a desterrar las pruebas invasivas porque en pacientes con riesgos muy altos o ante la existencia de malformaciones en la ecografía, su realización está indicada, pero si disminuiríamos el número de las mismas”, ha apuntado Leal.

La directora gerente del SESCAM, que ha inaugurado en Manzanares (Ciudad Real) el X Congreso de la Asociación Castellano-Manchega de Ginecología y Obstetricia, ha destacado, por otra parte, que desde que empezaron a enviarse las primeras cartas de invitación para participar en Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix han sido incluidas en el mismo 280.185 mujeres de un total de 588.995, que en algún momento han formado parte de la población diana.

Entre enero de 2020 y hasta el pasado 21 de abril se habían realizado un total de 143.984 citologías, de las que 6.217 -en torno a 4,3 por ciento- han requerido bien seguimiento o bien derivación para un estudio más completo.

Solo en los dos primeros meses de este año se han realizado 12.526 citologías, lo que supone la cifra más alta nunca realizada y un 20,9 por ciento de incremento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Unos datos que, según ha remarcado Leal, son una muestra del buen ritmo que ha cogido el programa tras los peores momentos de la pandemia y de reactivación de la actividad tanto de los servicios de Ginecología como de Atención Primaria.

Con este programa, ha añadido, se pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo en la Comunidad Autónoma mediante la detección y tratamiento de las lesiones cervicales precancerosas o cánceres en estadios precoces trabajando coordinadamente entre los especialistas de Atención Primaria y los de Ginecología y Obstetricia.

“El de cérvix es un tipo de cáncer cien por cien prevenible. De ahí la importancia que tiene la prueba de cribado y nuestro empeño en alcanzar el mayor porcentaje de participación posible”, ha insistido Leal, quien ha señalado que el objetivo de la Consejería de Sanidad es replicar el éxito obtenido con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que, 30 años después de su puesta en marcha, está plenamente consolidado.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información