DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Región: Medio Ambiente Ferias Erasmus Rural Trasvase Tajo-Segura
Elecciones Autonómicas

Los castellano-manchegos prefieren a García-Page como presidente de la Junta

Según la encuesta realizada por Numeral8 el candidato socialista obtiene el apoyo del 57 por ciento de la ciudadanía
Los castellano-manchegos prefieren a García-Page como presidente de la Junta
12/05/2019 - Las Noticias

El PSOE obtendría entre 15 y 17 diputados en las elecciones autonómicas del 26 de mayo frente a los 15 obtenidos cuatro años atrás, según una encuesta de Numeral8 a la que ha tenido acceso Las Noticias para la que se han realizado 2.000 entrevistsa telefónicas mediante muestreo aleatorio, 400 por provincia, entre los pasados 6 y 9 de mayo.

El Partido Popular, en cambio, se quedaría con diez u once diputados frente a los 16 de las elecciones de 2015, Podemos se mantendría en el parlamento regional con entre uno y dos (frente a los dos actuales) y Ciudadanos entraría en él con entre tres y cuatro escaños.

Vox tendría también posibilidades de obtener entre uno y dos diputados en las Cortes regionales.

En el caso de la provincia de Cuenca, el PSOE obtendría entre dos y tres de los diputados en liza, mientras que el PP se quedaría con dos y Ciudadanos con entre cero y uno. El resto se quedaría sin representación.

García-Page, el preferido

Asimismo, según la misma encuesta, el 57,04 por ciento de los castellano-manchegos asegura preferir a Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.

Con un margen de error del 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, la muestra sitúa al candidato del Partido Popular, Francisco Nuñez, muy por debajo del actual presidente regional en cuanto a la preferencia de los electores, al alcanzar apenas el 20,08 por ciento de las preferencias de los encuestados.

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos, alcanza el 9,16 por ciento y José García Molina, de Podemos, el 6,30 por ciento. Daniel Arias, de Vox, se queda en el 3,50 por ciento.

En cuanto a los partidos, el 37,76 por ciento se decanta por el PSOE mientras que el 18,62 por ciento lo hace por el PP. Por Ciudadanos se decanta el 9,77 por ciento mientras que por Podemos lo hace el 5,58 por ciento. Vox se queda con el 3,20 por ciento.

El PSOE es asimismo el partido que más simpatía genera entre los encuestados, según señala el 43,09 por ciento, mientras que el respaldo a los populares se queda en el 25,75 por ciento. La tercera fuerza es Ciudadanos, con el 24,71 por ciento, seguida de Podemos, con el 13,97 por ciento. Vox se queda en el 8,15 por ciento.

Vox es, con diferencia, el partido al que los encuestados no votarían: no lo harían el 45,17 por ciento. Le sigue podemos, con el 38,08 por ciento. El PP alcanza un 19,39 por ciento de rechazo, el PSOE un 12,29 por ciento y Ciudadanos un 7,50 por ciento.