CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Campaña Renta Arqueología Semana Santa 2024 Instalaciones Deportivas
Reapertura de la escuela de Fuentenava de Jábaga

Vuelta a las aulas en Fuentenava de Jábaga casi medio siglo después

La escuela, que ha reabierto con diez alumnos y cinco docentes, ha contado este lunes con la ministra de Educación y el presidente regional
Fotos: Saúl García
27/09/2021 - Dolo Cambronero

Fuentenava de Jábaga era en la mañana de este lunes un hervidero de autoridades políticas y de medios de comunicación pero los auténticos protagonistas de la jornada han sido Mía, Sandra, Pablo, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michel Daniel y Bruno, los diez alumnos de entre cuatro y once años que han estrenado la nueva escuela rural que la población recupera después de 49 años sin actividad escolar.

“¿Sabes que es lo mejor de todo?”, nos preguntaba con toda la ilusión del mundo Mateo, uno de los alumnos del nuevo centro. “Que voy a poder venir en bici al colegio”, se respondía a él mismo este niño de ocho años que cursa 4º de Primaria.

También estaba muy contento su compañero Héctor, de un curso inferior, porque a partir de ahora, y al igual que Mateo, no tendrá que viajar hasta Cuenca todos los días para ir al colegio, el CEIP de El Carmen.

"Es una satisfacción enorme para mí y me siento superafortunada de poder vivir esta experiencia con ellos", celebraba por su parte María Chumillas Pérez, tutora del aula unitaria de la sección de Fuentenava de Jábaga, dependiente del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún', de Villar de Olalla.

La felicidad era así la nota predominante de hoy en esta localidad que recupera su escuela. Con su nieto en brazos, Pilar Muñoz, abuela de un pequeño de dos años y medio que el próximo curso empezará el cole, también decía estar muy contenta por la reapertura: "Ya solo escuchar las risas los niños, es un motivo de alegría. Eso solo se oye en verano, cuando viene gente de fuera".

"Con el colegio, se ahorra tiempo y se gana en comodidad al no tener que desplazarse. Si se ponen malitos, no tienes que ir a buscarlos a Cuenca", añadía.

La reconversión de este edificio en centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Acompañados por cinco docentes -la tutora y cuatro itinerantes-, los diez alumnos, de primero de Infantil a sexto de Primaria, han comenzado este curso histórico después de casi medio siglo sin escuela. Adaptado a las nuevas tecnologías, el nuevo centro dispone de un portátil por docente, una tableta por alumno y paneles digitales en las aulas, contando las instalaciones con una aula mixta y otras de psicomotricidad, de apoyo y de música, además de con un comedor escolar.

Vuelta a las aulas en Fuentenava de Jábaga casi medio siglo después

Una fecha histórica que lanza un mensaje de "esperanza" y futuro al medio rural, como destacaba la ministra de Cultura, Pilar Alegría, que ha asistido a la inauguración del colegio, haciendo hincapié en que la escuela pública es la única que llega a "estos rincones". 

“La política que importa es esta, la de estar cerca de la gente”, ha resaltado por su parte durante el acto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha avanzado que el Gobierno regional tiene previsto recuperar la retribución por itinerancia para los docentes de los centros rurales agrupados (CRA) de la comunidad autónoma que se desplazan a las distintas secciones de estas escuelas.

“Aquí no tenemos caprichos autonómicos”, ha asegurado, en alusión a los cuerpos de policías específicas que tienen algunas comunidades. “El dinero va a educación, sanidad y prestaciones sociales”, ha recalcado. De hecho, ha considerado que el aumento de la población en nuestra región se debe a la llegada de familias que vienen por la calidad en los ámbitos sanitario y educativo. “Ganaremos la batalla a la despoblación con servicios públicos”, ha enfatizado.

“Jábaga desborda alegría y felicidad”, señalaba por su parte el alcalde de la localidad, José Luis Chamón, quien no ha podido contener la emoción durante el acto inaugural de la escuela. "Abrir colegios como este no son lujos, son derechos", ha recalcado el primer edil, que ha asegurado que durante todos estos años en los que en la localidad no había actividad escolar "se han sembrado semillas de desarraigo familiar".       

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, también ponía en el centro a los niños como protagonistas de este "día histórico" para el municipio y recordaba que esta reapertura no hubiese sido posible hace ocho años, con el gobierno del PP en Castilla-La Mancha presidido por María Dolores de Cospedal, y ponía como ejemplo que en su pueblo, Almonacid del Marquesado, con el mismo número de alumnos con el que ahora ha reabierto el colegio de Fuentenava de Jábaga, intentaron cerrarlo.  

Al acto también han asistido el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, entre otras muchas autoridades.