CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Campaña Renta Atención Técnica al Municipio Instalaciones Deportivas
Reapertura de la escuela de Fuentenava de Jábaga

Pilar Alegría: "Reabrir esta escuela rural es una proeza, un canto a la esperanza"

La ministra de Educación subraya en Jábaga que todos los habitantes tienen derecho a una educación de calidad, y solo la escuela pública llega a todos los "rincones"
Fotos: Saúl García
27/09/2021 - Dolo Cambronero

“Es una proeza, un canto a la esperanza”. Así se ha referido la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a la reapertura de la escuela rural de Fuentenava de Jábaga, que llevaba 49 años sin actividad escolar.  

Durante la inauguración de la Sección de Fuentenava de Jábaga, adscrita al Centro Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla, la ministra ha reconocido el gran esfuerzo en recursos que supone mantener escuelas abiertas en el entorno rural. “Es doblemente más difícil abrir después de casi 50 años cerrada”, ha indicado en relación con el nuevo centro, que ha abierto sus puertas este curso con diez alumnos y cinco docentes -una tutora y cuatro maestros itinerantes.    

En este sentido, ha destacado que los habitantes de las pequeñas poblaciones tienen derecho a recibir la misma educación de calidad que los de las grandes ciudades, recalcando que solo la escuela pública “llega a esos rincones”. “Apostemos por esta España plural, diversa y rural”, ha recalcado, detallando que más de 70.000 alumnos y alumnas estudian en la escuela rural en nuestro país.

En un discurso más en clave de docente que como ministra, tal y como ha hecho hincapié, la responsable de la cartera de Educación ha recordado que ella se crió en una escuela rural en un pueblo de 400 habitantes de Zaragoza.  

Para la ministra, la reapertura de este centro permite lanzar “un mensaje positivo” frente al reto demográfico. “Cuando hay recursos, cuando hay proyecto, cuando hay ilusión, se puede seguir viviendo en nuestros pueblos”, ha insistido.

“Nunca perdáis la ilusión por la educación porque vais a llegar hasta donde vosotros queráis”, les ha dicho a los diez pequeños alumnos, verdaderos protagonistas del día.


Noticias relacionadas