Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Moda

Vogue se fija en Cuenca para hablar de moda, mujer y medio rural

Una localización en Honrubia figura en el reportaje ‘Dulcinea aún está aquí’, y un paisaje de Torrubia del Castillo encabeza el reportaje ‘Carreteras secundarias”
Vogue se fija en Cuenca para hablar de moda, mujer y medio rural
17/02/2020 - Miguel A. Ramón

No es la primera vez que VOGUE se fija en Cuenca, ya lo hizo, por ejemplo, en febrero de 2015, pero, desde luego, que una de las revistas más importantes del mundo de la moda a nivel internacional lo vuelva a hacer es, sin lugar a dudas, digno de mención. Y es que en su número de este mes de febrero, el 383, nuestra provincia sale bastante bien parada, puesto que la revista ha elegido, por un lado, dos localizaciones en Honrubia para ilustrar, junto a El Toboso y Campo de Criptana, un reportaje titulado ‘Dulcinea aún está aquí’, y, por otro, un paraje de Torrubia del Castillo para encabezar el reportaje fotográfico ‘Carreteras secundarias’, de David Gómez-Maestre.

No es de extrañar que estos reportajes hayan sido recibidos de muy buen grado por ambos municipios. De hecho, sus alcaldes, tanto la honrubiana Soledad Nieva como el torrubiano Julián Benítez, se muestran encantados porque sus respectivos pueblos hayan salido en esta conocida revista de moda de reconocimiento internacional.

Y es que el número de febrero de VOGUE no es un número cualquiera, porque en él, tal y como recalca en la propia publicación su directora, Eugenia de la Torriente, los protagonistas son “lugares y rostros alejados de las ciudades”, pero, eso sí, bajo una “visión Vogue”; es decir, “con una mirada llena de fantasía, vanguardia, belleza, sorpresa y, claro, moda”.

HONRUBIA

De hecho, la fachada de un conocido bar de la antigua travesía de la N-III (Madrid-Valencia) y la entrada de una nave de una empresa de grúas en la carretera de San Clemente son los dos escenarios elegidos en Honrubia por esta revista para el reportaje titulado ‘Dulcinea aún vive aquí”, que comparte con los municipios castellano-manchegos de El Toboso (Toledo) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

Un reportaje que evoca el ideal quijotesco de la belleza y la virtud femeninas, al tiempo que viene a resaltar a la mujer fuerte, resuelta y apegada a la tierra, que viene a representar Dulcinea. Un arquetipo indómito, entre la realidad y la ficción, que el fotoperiodista británico Martin Parr ha rastreado por sus escenarios naturales de Castilla-La Mancha para mostrar las colecciones internacionales que vuelven a interpretar el estilo español esta primavera.

En el caso concreto de Honrubia, la modelo Jordan Daniels posa en la fachada del conocido Bar Marino con un vestido y un sombrero de Nina Ricci, medias de Calzedonia, pendientes Louise de Daphine y zapatos de Churchts.

Y junto a la colorida fachada de la nave de una empresa de grúas de esta misma localidad, al posado de Jordan Daniels se suma el de la modelo África Peñalver. La primera lleva un vestido de flecos y sandalias de piel –ambos de Jil Sander–, tocado de terciopelo con plumas de Mariano Barturen Couture y medias de encaje de Emilio Cavallini. África Peñalver, por su parte, posa con un vestido de terciopelo estampado de Leandro Cano, pendientes de Tous y anillos de Fendi.

TORRUBIA DEL CASTILLO

Torrubia del Castillo, sin embargo, se aleja del mundo de la moda y su aparición en esta publicación se encuadra dentro de un reportaje fotográfico de Daniel Gómez-Maestre titulado ‘Carreteras secundarias”, que está centrado en mostrar los paisajes propios de la España rural teniendo como ingredientes indispensables un coche, una cámara y una ruta alejada de los puntos de interés turístico. De hecho, la instantánea de Torrubia, que encabeza el reportaje, recoge un paraje cercano a la aldea Calleja tomado desde el camino de Torrubia a Honrubia, protagonizado por una encina en un campo de labranza.

Torrubia comparte escenario con Terroba (La Rioja), Maceda (Ourense), Villalpando (Zamora), Almazán (Soria), Acehúche (Cáceres), Camuñas (Toledo) y Castillejo de Mesleón (Segovia).

En definitiva, un número éste, el de VOGUE, que rompe moldes y pone de actualidad nuestra España rural, sus tradiciones, oficios y, por supuesto, a la mujer y la moda.

Vogue se fija en Cuenca para hablar de moda, mujer y medio rural

La alcaldesa de Honrubia, Soledad Nieva, no duda en asegurar que “están encantados de que “Vogue nos haya elegido para uno de sus reportajes, porque estamos hablando de una publicación muy conocida y todo un referente internacional en el mundo de la moda”. Nieva recuerda que contactaron con el Ayuntamiento antes de Navidad y no dudaron en ponerse a su disposición para ayudarles en lo que fuera necesario.

Vogue se fija en Cuenca para hablar de moda, mujer y medio rural

El alcalde de Torrubia del Castillo, Julián Benítez Pérez, lo tiene muy claro: “este tipo de acciones dan mucha visibilidad a nuestro pueblo”. Es por ello que no duda en mostrar su satisfacción por la elección que ha hecho Vogue y espera que esto pueda contribuir a que haya gente que se sienta atraída por Torrubia y quiera darse una vuelta por aquí un fin de semana o, incluso, vaya más allá y se plantee quedarse aquí.