DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Ajo Morado de Las Pedroñeras Política felinos Charcajada Film Fest Turismo Cuenca Sucesos Grupo Rujamar ATC Villar de Cañas
Alquiler vivienda

La vivienda en alquiler alcanza en la provincia el precio más alto en doce años

Al cierre del mes de marzo, el metro cuadrado se ha situado en los 5,5 euros de media, un 4,4% más que en febrero y un 16,7% más que hace un año
La vivienda en alquiler alcanza en la provincia el precio más alto en doce años
El precio del alquiler de vivienda en la capital y en la provincia, alcanzaron niveles nunca vistos
22/04/2022 - Miguel A. Ramón

El precio del alquiler de vivienda en la provincia de Cuenca ha alcanzado al cierre del mes de marzo niveles nunca vistos en los últimos doce años. Y es que el metro cuadrado se está pagando de media a 5,5 euros, el más alto desde enero de 2010, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com, que habla de máximos no solo en la provincia, sino también en la capital.

Una tendencia al alza que no es una cuestión puntual, todo lo contrario, ya que se viene experimentando en los últimos años, con más o menos fluctuaciones, y especialmente en los últimos doce meses. No en vano, el actual precio medio del metro cuadrado de la vivienda de alquiler en la provincia no solo es un 4,4 por ciento mayor que en febrero y un 3,1 más que al inicio del presente ejercicio, sino  también un 16,7 por ciento más que hace un año.

Sin embargo, a pesar de estos niveles históricos en los precios, los alquileres de vivienda en nuestra provincia no son, precisamente, de los más caros de la comunidad autónoma. Y, de hecho, se encuentran por debajo de la media regional, que se sitúa en los 6 euros por metro cuadrado, un 1,1 por ciento más que en febrero, un 2% que al término de 2021 y un 3,5% más que hace un año, siempre según el mencionado informe especializado.

No en vano, para encontrar el precio medio más alto de Castilla-La Mancha hay que irse hasta la provincia de Guadalajara, donde se eleva a 6,8 euros el metro cuadrado.

Le siguen en este ranking la provincia de Albacete, con una media de 6,2 euros; Toledo, con 6,1; Cuenca, con los ya mencionados 5,5; y Ciudad Real, en último lugar, con el metro cuadrado a una media de 5,4 euros.

 

Los alquileres en la capital también han tocado techo y el precio medio del metro cuadrado se eleva a 6,4€, el más alto desde abril de 2011

CUENCA CAPITAL

Los alquileres de vivienda en la capital conquense han corrido la misma suerte que en la provincia y, en estos momentos, el precio medio se sitúa en los 6,4 euros por metro cuadrado, el más alto de los últimos once años, desde que este portal inmobiliario tiene registros.

Y es que los alquileres han experimentado un incremento medio del 3,4 por ciento con respecto al mes anterior y del 8,8% en el último año. 

Una tendencia al alza que se viene experimentando desde 2014, aunque con distintas fluctuaciones dependiendo de la época. De hecho,  además del actual –el correspondiente al mes de marzo–, los precios más altos de las viviendas en alquiler se han dado en los meses de junio y noviembre del pasado año, cuando se elevaron a una media de 6,2 euros por metro cuadrado.

Una situación que, según este informe, es generalizada en toda la ciudad, aunque el precio medio de los alquileres en la zona centro, por ejemplo, se encuentren por encima de la media y se estimen en los 6,5 euros por metro cuadrado.

Cifras, en consecuencia, que vienen a confirmar que la pandemia de la Covid-19 no afectó a la evolución de los alquileres y que, a pesar, incluso de los algo más de tres meses de confinamiento, los precios no abandonaron su tendencia al alza, hasta el punto de alcanzar en marzo su nivel histórico.