Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación

Villalba de la Sierra acoge este fin de semana la constitución del Observatory Serrano

Una plataforma que busca analizar la realidad de la comarca, plantear soluciones y ser voz reivindicativa
Villalba de la Sierra acoge este fin de semana la constitución del Observatory Serrano
22/09/2022 - Las Noticias

La localidad de Villalba de la Sierra acogerá este fin de semana la constitución del Observatory Serrano, una plataforma de carácter cívico y profesional en la que se han integrado autónomos, empresarios, artesanos, productores agroalimentarios, ganaderos, gestores de turismo rural y de acción cultural, con el propósito de analizar la realidad social y económica de la Serranía, diagnosticar sus posibles soluciones y tener una voz reivindicativa ante las diferentes instituciones públicas.

El Observatory Serrano, o también Observatorio de la Serranía, surge del movimiento asociativo que germinó hace diez años en la comarca a fin de poner en valor los recursos y potencialidades de este territorio en busca de alternativas de riqueza y empleo que combata el proceso del éxodo rural que sufren los pueblos del entorno. Junto a otras medidas como la ampliación y mejora de los servicios públicos, dando garantías de sostenibilidad a la población para que no abandonen su residencia.

En la constitución de la plataforma participarán varios ponentes, como el presidente de la Asociación de Apicultores Conquenses, Isidro Marín Cejalbo, quien ha considerado la necesidad de compartir preocupaciones y fórmulas de participación ciudadana que ayuden a superar “el estado de abandono” en el que considera que se encuentra la comarca serrana en muchos aspectos.

Por su parte, el Jesús Catalán, empresario y gestor turístico en la comarca, añade que la sostenibilidad del medio natural puede convertirse en un instrumento restrictivo para la inicitiva empresarial debido a la normativa.

   

La constitución del Observatorio de la Serranía tendrá lugar a las diez de la mañana  en el hotel El Tablazo, de Villalba de la Sierra.