Es noticia en Provincia: Albergue Fuente de las Tablas Política Proyecto Arraigo Cuenca Ahora Educación IPC ASAJA Cuenca
Agua

Villaescusa de Haro pierde al año 96.000 m3 de agua potable por fugas en la red

Desde el PSOE califican los datos de “escalofriantes” y exigen tanto al alcalde de la localidad como a la Diputación Provincial que hagan la inversión necesaria para solventar este grave problema
Villaescusa de Haro pierde al año 96.000 m3 de agua potable por fugas en la red
Las fugas forman incluso arroyos en ciertas épocas del año. // Foto: PSOE
23/11/2017 - Las Noticias

Las fugas de la red de agua potable de Villaescusa de Haro que se viene registrando desde hace años suponen una pérdida anual de 96.000 metros cúbicos. Las cifras, que la concejal socialista M. Paz Martínez, califica de “escalofriante”, proceden de los propios datos entregados por el Ayuntamiento villaescusero.

La concejala socialista critica que “mientras estamos sufriendo uno de los peores momentos de nuestra historia en lo que a sequía se refiere y numerosos municipios padecen restricciones de agua, en Villaescusa de Haro perdemos anualmente 96.000 metros cúbicos de nuestro pozo de agua potable, es decir, unos alarmantes 96 millones de litros de agua”.

De esta forma, reprocha al alcalde ‘popular’, Cayetano J. Solana, su “inacción” ante esta situación, pero también a la Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Benjamín Prieto, puesto que “es su competencia ocuparse de estos asuntos en los municipios menores de 20.000 habitantes”, pero está claro que “a ninguno les importa lo más mínimo”.

Martínez ha explicado que, según los datos aportados por el Consistorio, anualmente salen del pozo de abastecimiento de agua potable unos 120.000 metros cúbicos, mientras que se facturan a los vecinos en este periodo de tiempo 24.000 metros cúbicos. Esto supone que el 80% del agua extraída se pierde, lo cual es “alarmante”.

De hecho, señala que “las imágenes hablan por sí solas puesto que las fugas forman incluso arroyos en ciertas épocas del año”. Pese a ello, “el alcalde se niega a dar una solución real al problema, que pasaría por una inversión urgente en la renovación y el mantenimiento de la red de agua potable”.

Por todo ello, señala que si es necesario, “que le exija al presidente de la Diputación que solvente este asunto cuanto antes”.