Villaconejos de Trabaque acoge la Feria de Oficios de La Alcarria

Será el próximo 26 de julio cuando Villaconejos de Trabaque cambie por un día su fisionomía habitual y dé paso a una escenografía mágica en la que se reviva lo que antaño fue el día a día en los pueblos conquenses de la comarca de La Alcarria.
Después de haber pasado por Olmeda de la Cuesta, La Ventosa, Villanueva de Guadamejud y Buciegas, la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria llega este verano a Villaconejos de Trabaque para celebrar su quinta edición y “rendir un homenaje a la historia reciente de la comarca y a sus gentes”.
“Se trata de que el pueblo y los visitantes a la Feria conozcan y recuerden nuestra historia, y por eso queremos dar a conocer los recursos y tradiciones propios de esta comarca”, explica Juan Carlos Bermejo, presidente de CEDER Alcarria Conquense, para quien la jornada del 26 de julio va a ser una oportunidad de “reencuentro con nuestra gente” y un momento especial para que los visitantes conozcan las tradiciones de la comarca.
La Feria de Oficios y Tradiciones, impulsada desde el Grupo de Desarrollo Rural CEDER de la Alcarria Conquense y financiada por la Diputación Provincial de Cuenca, servirá en esta ocasión para homenajear a un pueblo que a lo largo de su historia ha cultivado y trabajado el mimbre en todo el Valle del Trabaque. “El mimbre va a estar muy presente en esta feria porque los artesanos de Villaconejos de Trabaque han estado en todas las ediciones y han llevado las tradiciones de este pueblo y el nombre de Villaconejos a todas partes”, afirma la alcaldesa del municipio Carla Álamo. La cita es especial, nos recuerda, porque en breve se jubilarán Pilar y José Luis, los dos últimos “guardianes del mimbre” que quedan en el pueblo.
Cuando el 26 de julio visitemos Villaconejos de Trabaque veremos en sus calles a un cantero esculpiendo la piedra, a un carpintero tallando madera, a un guarnicionero trabajando el cuero, a varias lavanderas haciendo su labor y a artesanos trabajando las tejas, la cerámica, el mimbre y el esparto. “Vamos a ver oficios de toda la vida por las calles del pueblo y va a ser una jornada para el recuerdo y la recuperación de nuestra cultura”, asegura Bermejo.
ACTIVIDADES PARA TODOS
La Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense será una jornada especial para niños y adultos en la que están programadas multitud de actividades lúdicas y culturales con el fin de enseñar y aprender.
“Habrá 43 expositores de nuestros oficios, rutas en burro durante todo el día para los más pequeños, y artesanos de la zona exponiendo su miel, aceite y vino, entre otros productos. Luego habrá exposiciones de trajes y cuadros antiguos, y varias conferencias. Una de ellas correrá a cargo de las hermanas Lara y versará sobre los oficios que había en nuestra tierra en tiempos pasados”, detalla Bermejo.
Para la alcaldesa de Villaconejos de Trabaque, Carla Álamo, el día 26 de julio va a ser un día muy especial en el que “nuestro pueblo va a aportar una exposición de fotografías antiguas que hemos impreso en tamaño grande donde vamos a poder ver a personas bailando jotas o realizando las labores que se hacían en otro tiempo”.
La jornada contará además con la participación del grupo folclórico Alcarreños del Trabaque que pondrá la nota musical a la Feria.