Es noticia en Provincia: Educación ASAJA Cuenca Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Sucesos IPC Proyecto Arraigo Política
Astronomía

El Verano Astronómico espera alcanzar los 700 visitantes

Hasta la fecha se han desarrollado ocho observaciones de estrellas y quedan otras cuatro hasta el 4 de septiembre. Este viernes 27 y el sábado, 28 de agosto, en el MUPA
El Verano Astronómico espera alcanzar los 700 visitantes
Foto: JCCM
27/08/2021 - Dolo Cambronero

Los cielos conquenses son idóneos para contemplar las estrellas. A pesar de la situación sanitaria, el público está respondiendo a la iniciativa ‘Verano Astronómico de Castilla-La Mancha’, que contemplaba una docena de observaciones didácticas en La Serranía de Cuenca y en la capital. Hasta el momento, cerca de 450 personas han pasado ya por las ocho actividades desarrolladas y desde la asociación AstroCuenca esperan alcanzar las 700 hasta que se cierre la programación el próximo 4 de septiembre, lo que supondrá un incremento cercano al 30% respecto al periodo estival pasado, cuando hubo 550 espectadores.    

Así lo estima el presidente de AstroCuenca, Joaquín Álvaro, quien, no obstante, recuerda que en las dos campañas anteriores a la pandemia se alcanzaron los 3.000 espectadores. De todas formas, el responsable destaca el encanto de estas nuevas observaciones, las cuales considera que son incluso más didácticas dado que anteriormente y tras una introducción inicial, los espectadores iban pasando por el telescopio para observar las estrellas pero luego el grupo se iba desestructurando.

Ahora, dado que no se mira por el telescopio para prevenir contagios, se proyectan las imágenes del cielo que se verían por el aparato en una pantalla, y se va dando la explicación pertinente sobre las estrellas a todo el público de manera simultánea.           

Todavía se está a tiempo de disfrutar de estas observaciones ya que quedan cuatro por desarrollar: viernes 27 y sábado 28 de agosto en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) y en Huélamo, respectivamente; y en septiembre, el día 3 en Zarzuela y el 4 nuevamente en el museo de la capital. Todas serán a las 23:00 horas y durarán unos 120 minutos. Para reservar, hay que contactar con los ayuntamientos y en el caso del MUPA, con el teléfono 969 17 70 51.

Cabe recordar que la Junta va a incorporar la zona del Alto Guadiela como destino turístico Starlight de La Serranía, incluyendo a los municipios conquenses de Cueva del Hierro, Masegosa, Carrascosa de la Sierra, Santa María del Val, Lagunaseca, Cañizares, El Pozuelo, La Frontera y Cañamares.