Es noticia en Provincia: Juzgados Política Agroalimentación Defensa Personal Comercio Patrimonio Elecciones Europeas junio 2024
Eclipse

Vega del Codorno, en el mapa de lugares idóneos para ver el eclipse solar en 2026

En España no se produce un eclipse total solar desde hace más de 100 años, por lo que será uno de los eventos astronómicos del siglo
Vega del Codorno, en el mapa de lugares idóneos para ver el eclipse solar en 2026
La Serranía de Cuenca será uno de las mejores zonas para contemplar este fenómeno.
23/04/2024 - EFE

El presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Joaquín Álvaro, ha destacado que ya preparan el próximo eclipse solar total del 12 de agosto de 2026, que supondrá además una oportunidad para provincias como Cuenca, una de las zonas de España donde mejor se podrá contemplar.

En declaraciones a EFE, Álvaro ha recordado que en España no se produce un eclipse total solar desde hace más de 100 años, por lo que el próximo, dentro de dos, será uno de los eventos astronómicos del siglo

El 11 de agosto de 1999 se pudo observar desde gran parte de Europa un elipse solar total, que desde la Península Ibérica se vio como parcial.

En este sentido, Joaquín Álvaro, quien es también presidente de AstroCuenca, ha explicado que Cuenca será una de las provincias españolas que estará dentro de las mejores zonas para contemplar el eclipse de 2026.

En concreto, en municipios como Vega del Codorno, en la Serranía Alta, podrán verlo durante un minuto y medio aproximadamente, mientras que en la ciudad de Cuenca durante unos 56 segundos, por lo que ha apostado por planificar con antelación este fenómeno de masas.

Así, ha señalado que, por ejemplo, ya trabajan desde la Comisión Nacional del Eclipse con el Instituto Geográfico Nacional para elaborar un mapa de los lugares “idóneos” en España para poder verlo ese 12 de agosto, al ocaso, y que esos lugares estén perfectamente identificados.

Álvaro ha resaltado que el eclipse solar tendrá una repercusión importante para el turismo y ha desvelado que ya consta que, desde EEUU, se han formalizado reservas en España para esas fechas, en pleno verano.

El presidente de AstroCuenca ha abogado por diseñar programas educativos que permitan divulgar la astronomía con motivo de este fenómeno.

Vega del Codorno es una localidad conquense popular por el nacimiento del río Cuervo y donde además se ha instalado el segundo telescopio espacial de la provincia por su calidad del cielo, que según los expertos es similar al de Hawái o Canarias. 


Etiquetas:

Eclipse