DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas Política Emprendimiento felinos Sucesos Sanidad Grupo Rujamar Turismo Cuenca Eclipse
Belen viviente Vega del Codorno

Vega del Codorno celebra este sábado su espectacular Belén viviente

Los actos comenzarán a las seis de la tarde en el impresionante abrigo de roca que corona el barrio de la Cueva
Vega del Codorno celebra este sábado su espectacular Belén viviente
23/12/2017 - C.I.P.

La provincia de Cuenca está llena de hermosas tradiciones navideñas pero si hay una que destaca por arraigo y belleza esa es la representación del Belén viviente de Vega del Codorno, que cada año, desde hace cincuenta y uno, tiene lugar el sábado anterior a la Noche Buena en el inigualable escenario de la entrada a la gruta natural que corona el barrio de la Cueva. Sin lugar a dudas “es el acontecimiento religioso cultural más importante del año”, dice su alcalde Rodrigo Molina, quien destaca que el pueblo entero se vuelca en los preparativos del belén, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2012.

La representación corre a cargo de los niños, mientras que los mayores ambientan el paraje con la recreación de antiguos oficios y otras figuras que flanquean el camino de acceso a la gruta – este año recién arreglado después de que las tormentas de este verano lo destrozaran–.

Herreros, lavanderas, leñadores, pastores, o vendedoras de huevos, son algunos de los figurantes que se diseminan por el bello paraje de ascenso al impresionante abrigo de roca en el que tiene lugar la representación del nacimiento del Niño Jesús. Las escenas se recrean con todo lujo de detalles y este año tendrán más de una sorpresa para los que se acerquen al Belén viviente de Vega del Codorno; por ejemplo, las pastoras, que tendrán lumbre en el camino, harán migas a la vieja usanza y las repartirán entre los asistentes. Y no serán las únicas en ofrecer presentes, eso sí, son los secretos mejor guardados y para descubrirlos hay que ir a Vega del Codorno este sábado 23 de diciembre.

LOS ACTOS COMIENZAN A LAS 18 HORAS

Los actos, organizados por el Ayuntamiento, comenzarán a las 18 horas con la misa que da paso a la representación del Belén viviente, el acontecimiento más esperado, en el que los vecinos se emplean a fondo para hacerlo más grande cada año. Muchos, acuden ataviados para la ocasión y hacer las tradicionales ofrendas al Niño Jesús, este año representado por el pequeño Marc, de cuatro meses de edad, el último niño nacido de un veguero, que viene desde Valencia donde residen sus padres.

No faltarán tampoco los villancicos populares, que en esta ocasión corren a cargo del grupo ‘Pulso y Púa’. Después, sobre las 20 horas, los asistentes podrán disfrutar de unas deliciosas patatas asadas. Este año volverán a prepararse en Vega del Codorno, depués de años de hacerlo en Beteta tras el cierre del horno de la localidad. Y es que el Ayuntamiento ha instalado un gran horno y una barbacoa para disfrute del pueblo, que precisamente se inaugurará con motivo de la representación del Belén viviente. Según señala el alcalde se asarán 400 kilos de patatas.

La jornada finalizará con una verbena popular amenizada por la orquesta ’Revoluzion’, que dará comienzo a partir de las 12 de la noche.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS