DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024
Consumo responsable

¿Cómo evitar el desperdicio alimentario en Navidad?

La Federación Española de Alimentación y Bebidas ha publicado una serie de consejos para fomentar el consumo responsable en estas fiestas navideñas
¿Cómo evitar el desperdicio alimentario en Navidad?
26/12/2017 - Las Noticias

Una de las características que distinguen las fiestas navideñas son las abundantes mesas que se preparan para compartir con la familia y amigos. La Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha publicado una serie de consejos para evitar el desperdicio alimentario, fomentar la importancia de comprar y consumir con responsabilidad. Consejos que ponen la atención en el consumo equilibrado también en estas fechas.

Después de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, todavía quedan días de celebración y por ello, desde FIAB aconsejan que se saque el lado más creativo para crear nuevas recetas aprovechando los restos. Así, aconseja que se congelen raciones para otro día. Eso sí, siempre utilizando recipientes herméticos y etiquetánlos con la fecha de congelación.

Estos son algunos de los consjeos que nos recomiendan para los próximos días:

27 DE DICIEMBRE: ORGANIZA EL FRIGORÍFICO, EL CONGELADOR Y LA DESPENSA

La cocina se convierte en el centro de reunión favorito de todos y es más difícil controlar los aprovisionamientos. Por ello, es importante tener ordenadas la despensa y la nevera. Mantén todos los envases bien tapados para que no haya transmisión de olores y sabores entre ellos. En el frigorífico, ubica los productos de manera correcta, sin tocar la pared del fondo y bien separados. Una nevera y unos armarios limpios evitan que los alimentos estropeados contaminen el resto.

28 DE DICIEMBRE: NO SEAS INOCENTE Y LLÉVATE LAS SOBRAS A CASA

Durante estas fechas festivas es normal que las mesas sean abundantes, tanto si celebramos las comidas y cenas festivas en casa o fuera. Si decides salir, no tengas reparo en pedir en el restaurante que te preparen las sobras para llevártelas a casa. No pierdas la oportunidad de poder disfrutar el plato en otra ocasión. Pide tu envase para llevar y vuelve a disfrutar la cena navideña en otro momento porque si no estas sobras pasarán a engrosar el desperdicio alimentario.

29 DE DICIEMBRE: FÍJATE EN LA EQUTIQUETA DE LOS PRODUCTOS Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES DE ALAMACENAMIENTO

Todavía quedan días para disfrutar con la familia estas Navidades. Tanto en casa como en la tienda, revisa y ten en cuenta los consejos de almacenamiento y conservación de los alimentos que se indican en las etiquetas para evitar que se estropeen, y comprueba las fechas de caducidad y de consumo preferente. Una vez pasada la fecha de caducidad no debe ingerirse el alimento ya que no es adecuado su consumo.

30 DE DICIEMBRE: AUNQUE ESTÉ NEVANDO, TEN CUIDADO CON LA CADENA DE FRÍO ¡NO LA ROMPAS!

Muchos de los alimentos que consumimos en estas fiestas se conservan refrigerados o congelados. Para garantizar la cadena de frío en los alimentos que lo requieran, durante la compra, coge los refrigerados y congelados al final y guárdalos en su sitio tan pronto llegues a casa. Si vas a celebrar la Navidad fuera, transporta los alimentos adecuadamente para que lleguen en perfecto estado. Y ¡cuidado con las calefacciones!

31 DE DICIEMBRE: ¡ORGANÍZATE AL COCINAR Y NO TIRES NADA!

Ala hora de ponerte a cocinar, saca los ingredientes que vas a necesitar para tu receta y mantén recogida la cocina a medida que los preparas para evitar accidentes que estropeen parte de la elaboración.

Antes de ponerte manos a la obra, piensa dónde vas a guardar y presentar tus platos. Si vas a utilizar sólo una parte de un ingrediente, guarda correctamente el resto y aprovéchalo para otras recetas.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS