DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Ajo Morado de Las Pedroñeras Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Política Eclipse felinos ATC Villar de Cañas Turismo Cuenca
Vacuna gripe

La vacunación antigripal en Cuenca llega a cifras récord

Se ha alcanzado una cobertura de vacunación contra la gripe del 85% entre los mayores de 65 años, considerados población de riesgo
La vacunación antigripal en Cuenca llega a cifras récord
Hasta el 7 de enero se han vacunado en la provincia 36.179 mayores de 65 años. // Foto: J. Javier Ramos-Sescam
31/01/2021 - Miguel A. Ramón

El temor al contagio de Covid-19 no solo ha generado entre los conquenses unos hábitos de prevención que ha hecho desaparecer este año la gripe de la provincia, sino que también ha disparado la vacunación contra esta enfermedad hasta alcanzar cifras nunca vistas.

Tal ha sido la respuesta de la ciudadanía que, según la delegada provincial de Sanidad, María Luz Fernández Marín, “ya en el primer mes de la campaña de vacunación se habían cumplido los objetivos marcados en esta ocasión por la Consejería de Sanidad, que no eran otros que alcanzar el 75 por ciento de cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años ante el escenario de pandemia en el que se iba a desarrollar”.

Cifra que, en la actualidad, ya se ha superado, y con creces. No en vano, tal y como indica la delegada, se ha alcanzado una cobertura de vacunación contra la gripe del 85 por ciento entre los mayores de 65 años, que no hay que olvidar que están considerados población de riesgo.

Porcentaje que supera sobradamente los números logrados en la campaña del pasado año cuando se administraron más de 20.000 vacunas entre este colectivo, lo que equivalía a una cobertura del 64,4 por ciento; una cifra que, no obstante, fue de las mejores de la comunidad autónoma.

La vacunación antigripal en Cuenca llega a cifras récord

Pero el éxito que está teniendo la campaña no se ha reducido exclusivamente a esta franja de edad, ya que también se ha incrementado de manera considerable la vacunación entre el personal sanitario y sociosanitario, que era otra de las metas de la Consejería. Muestra de ello bien puede servir el hecho de que en torno al 65 por ciento del personal, tanto sanitario como administrativo, del Área Integrada de Cuenca, que abarca la mayoría de la provincia, ha optado este año por vacunarse; casi el doble que el año pasado cuando esta cifra se redujo al 35 por ciento aproximadamente.

VACUNAS ADMINISTRADAS

El total de vacunas administradas desde el inicio de la campaña el pasado 14 de octubre hasta el 7 de enero, tal y como confirma Fernández Marín, se ha elevado a 58.773, de las que 36.179, que representan el 61%, se han administrado entre los mayores de 65 años, 20.947 dosis en el grupo de edad de entre 14 y 64 años y 1.647 entre los mejores de 14 años.

No es de extrañar que la delegada muestre su satisfacción por el ritmo de la campaña, que está permitiendo que nuestra provincia esté obteniendo de los mejores registros de Castilla-La Mancha en esta materia, al tiempo que se estén cumpliendo los objetivos establecidos para toda la región.

En su opinión, “si en los años anteriores, Cuenca ya era una de las provincias con mayor cobertura de vacunación de la gripe, creo que este año vamos a batir el record, alcanzando niveles muy superiores a otras ocasiones”.

Tras este comportamiento, Fernández Marín sitúa, por un lado, a la población conquense que se ha concienciado más de la importancia de vacunarse de la gripe ante un escenario tan adverso como el actual con la Covid-19, y, por otro, a los profesionales de Atención Primaria, médicos y, sobre todo, enfermería, que ha puesto su empeño y trabajo en alcanzar los objetivos establecidos.

Excelente desarrollo de la campaña de la vacunación de la gripe, por lo tanto, que, en esta ocasión, se quiso iniciar antes de lo habitual y en la que se está administrando la vacuna recomendada por la OMS, con mayor espectro de lo habitual al ser tetravalente.