CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Semana Santa 2024 Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Atención Técnica al Municipio Arqueología
Trasvase

Para los ribereños el único Pacto del Agua posible pasa por el fin del Trasvase

El presidente de los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se muestra tajante ante las reivindicaciones de los regantes levantinos en Madrid. El Tajo no tiene excedentes, "nuestros embalses han dicho basta”
Para los ribereños el único Pacto del Agua posible pasa por el fin del Trasvase
Embalse de Entrepeñas
07/03/2018 - Las Noticias

“Si quieren agua tendrán que conseguirla de las desaladoras o racionalizar sus cultivos, en vez de añadir cada año más hectáreas ilegales de regadío; pero al Tajo no le sobra una gota, nuestros embalses han dicho basta”. Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Asociación de Municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, ante las nuevas reiviendicaciones de agua de lso regantes levantinos que les han llevado a protestar a Madrid.

La negativa por parte de Pérez Torrecilla es rotunda, la realidad , dice "es tozuda" y muestra una cabecera del Tajo "a punto de ser declarada técnicamente muerta".

El presidente de los ribereños ha insistido en que no hay excedentes, "y mucho menos los marcados por el Memorandum Memorándum", que recuerda contabiliza como agua sobrante todo lo que exceda los 400 Hm3.

“Si desapareciese el Trasvase y se continuara con la insuficiente política de desembalses marcada por los cínicos que firmaron el acuerdo, el Tajo seguiría muriendo porque los excedentes son una ficción política”, señala Pérez Torrecilla.

Como ejemplo de esta afirmación muestra el siguiente gráfico perteneciente al informe elaborado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que los ribereños presentaban esta semana en distintos foros junto a los expertos que lo han realizado.

En el mismo puede observarse una simulación con los volúmenes almacenados en Entrepeñas y Buendía al final de cada año hidrológico. Por un lado, en rojo, los volúmenes si no hubiera trasvase; por otro lado, en verde, los volúmenes sin trasvase y con unas salidas anuales hacia el Tajo de 600 Hm3; y finalmente, en azul tal y como están en realidad.

Para los ribereños el único Pacto del Agua posible pasa por el fin del Trasvase

El autor, Miguel Ángel Sánchez Pérez, propone unas salidas anuales hacia el Tajo de 600 hm3 (casi el doble de los 365 hm3/año máximos que establece el RD 773/2014) con el fin de conseguir la recuperación de la dinámica natural del río. “Algo que no parece preocupar a los mismos negocios privados que se han cargado el Mar Menor”.

De esta forma, el presidente de los ribereños insiste en destacar que por mucho que desde Murcia hablen de excedentes, "es mentira". En el Tajo "no sobra agua".

Excedentes, dice, podrían considerarse las aguas que "sobran” una vez que se hayan satisfecho todos los usos y necesidades de la cuenca cedente, donde se incluyen los usos lúdicos y recreativos que también son prioritarios frente a cualquier trasvase, además de ser el único sustento de toda la comarca.

Sin embargo, las reglas de explotación del Trasvase no garantizan los usos prioritarios de la cuenca del Tajo, ya que tienden a maximizar los volúmenes trasvasados y en ningún momento tienen en cuenta, como límite previo, o dentro del volumen no trasvasable, las necesidades en volumen y lámina de agua para satisfacer de forma adecuada los usos recreativos en los embalses de Entrepeñas y Buendía y la misma supervivencia del Tajo. "Por no hablar de la grave situación de despoblación y quiebra económica que sufren los ribereños a causa del Trasvase", apostilla el presidente de los ribereños.

“Quieren pactar y, ahora que consideran agotada la fuente del Tajo, pretenden que otros ríos como el Ebro o el Duero sigan la misma suerte para mantener su chiringuito, un negocio privado sostenido a cargo de regiones más desfavorecidas, como la nuestra”, lamenta Pérez Torrecilla, que concluye: “Ni una gota más”.