DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Sucesos Sanidad Turismo Cuenca ATC Villar de Cañas Ajo Morado de Las Pedroñeras felinos Política
Covid-19

El TSJCM expide 573 licencias de enterramiento por Covid o sospecha de marzo a septiembre

La cifra supone casi el 42 por ciento del total de las expedidas en este período, que ascendieron a 1.372 en la provincia de Cuenca
El TSJCM expide 573 licencias de enterramiento por Covid o sospecha de marzo a septiembre
El TSJCM ha expedido 573 licencias de enterramiento, que tenían la Covid como causa probada o probable. //Foto: Saúl García
30/10/2020 - Las Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha expedido desde el mes de marzo a septiembre un total de 1.372 licencias de enterramiento en la provincia de Cuenca, de las que 573, el 41,8 por ciento, tiene como causa del fallecimiento la Covid o sospecha compatible con el coronavirus, entendiendo por esta última aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa.

Una cifra que dista mucho de los datos oficiales ofrecidos diariamente por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha. No en vano, esos datos oficiales hablan de que la provincia de Cuenca acumula desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre un total de 331 muertes por coronavirus, 248 menos que las licencias de enterramiento por Covid o sospecha de Covid expedidas por los juzgados de la provincia, lo que supone una diferencia del 73,1 por ciento.

Abril fue el mes que más licencias de enterramiento, que tenían la Covid como causa probada o probable, se expidieron en nuestra provincia con un total de 270. Le siguen marzo, con 189; mayo, con 48; junio, con 36; septiembre, con 16; julio, con 9; y agosto, con 5. A tenor de estas cifras, se puede apreciar un ligero repunte en el mes de septiembre con respecto a los dos meses anteriores de verano.

CASTILLA-LA MANCHA

Las cifras en Castilla-La Mancha no son muy distintas a las de la provincia de Cuenca. De hecho, el 40,6 por ciento de las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de Castilla-La Mancha entre marzo y septiembre de este año 2020 recoge como causa de la muerte la Covid o sospecha de la misma.

En estos siete meses se han tramitado en la región 14.259 licencias de enterramiento y 5.784 de ellas aparece como causa del fallecimiento la Covid-19 o supuestos donde existen sospechas de esta infección.

Por provincias, se han expedido en el citado periodo 3.025 licencias de enterramientos en Albacete (en 1.084 de las cuales tiene como causa la covid o sospecha); 4.475 en Ciudad Real (2.190 por covid o sospecha); 1.372 en Cuenca (573 por covid o sospecha); 1.297 en Guadalajara (567 por covid o sospecha) y 4.090 en Toledo (1.370 por covid o sospecha).