DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Servicios Sociales Educación ATC Villar de Cañas Emprendimiento Turismo Cuenca Sanidad felinos Política
Santa Cruz de Moya

Tres décadas homenajeando a los guerrilleros antifranquistas

La Gavilla Verde celebra las XIX Jornadas 'El Maquis' del 5 al 7 de octubre en Santa Cruz Moya con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, o la nieta de Negrín
Tres décadas homenajeando a los guerrilleros antifranquistas
Foto: La Gavilla Verde
04/10/2018 - Las Noticias

Los próximos días, 5, 6 y 7 de octubre se celebraran en Santa Cruz de Moya, las XIX Jornadas sobre Los Maquis y el XXX aniversario de los Homenajes a los guerrilleros españoles que lucharon contra la dictadura franquista y que se realiza cada primer domingo de octubre.

Han pasado ya 30 años desde que en 1989 un grupo de personas que formaron parte de La Guerrilla antifranquista se reunieron por primera vez en la localidad conquense de Santa Cruz de Moya para recordar y homenajear a sus compañeros y compañeras, que dieron su vida en la lucha por las libertades en la España oscura de la postguerra. Años después, erigieron un monumento en su honor y, desde entonces, se realiza el Homenaje.

Este año, tanto las Jornadas de El Maquis como los actos del homenaje, contaran con la presencia de Mónica Oltra, vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat de Valencia, así como de Carmen Negrin, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín y presidenta del CIIMER (Centro de Investigación y de Interpretación de la Memoria de la España Repúblicana). También ha confirmado su presencia la escritora Carmen Amoraga.

PROGRAMA

Entre los actos programados, el viernes 5 será la subida a Cerro Moreno e izado de la Bandera Republicana. La salida será a las 10.00 horas desde la entrada a Santa Cruz de Moya. A las 18.00 horas tendrá lugar la inauguración de las XIX Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya" con la presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, el alcalde de Santa Cruz, Virgilio Antón, y el presidente de La Gavilla Verde.

A partir de las 19.00 horas, diferentes ponentes informarán sobre la situación actual de los desaparecidos, para terminar la jornada con una cena gavillera y la proyección del documental 'Las maestras de la República'.

El sábado 6 se celebrará la Asamblea General de socios de La Gavilla Verde y entre las 11.00 y las 14.30 horas se realizará una visita a la Línea de defensa republicana XYZ ubicada en la Cuesta de Flicos de Santa Cruz de Moya. Por la tarde, se darán a conocer las novedades bibliográficas sobre la Guerrilla y a las 17.30 horas se hará una Semblanza histórico-biográfica de la guerrillera Remedios Montero y del guerrillero Florián García, con la participación de alumnas y alumnos de los grados de Humanidades y Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A las 19.00 horas será el turno de la mesa redonda "Mujeres guerrilleras protagonistas de una Historia olvidada". Ya por la noche se representará la obra 'Ay, Carmela' por el grupo La Invencible de Villalpardo y se cerrará el día con un Concierto en acústico del grupo Ska Rock El acto central será el domingo 7 con la ofrenda floral en el monumento al maquis, a las 12.00 horas.

PINCHAR AQUI PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE LAS JORNADAS