CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Arqueología Plan XCuenca Instalaciones Deportivas Campaña Renta Semana Santa 2024
Tragacete

Tragacete: el pueblo con lista de espera para la llegada de nuevos vecinos

Esta localidad de la Serranía de Cuenca ha pasado de 249 a 283 vecinos en tres años, un incremento del 13%, destacando la instalación de nuevos emprendedores
Tragacete: el pueblo con lista de espera para la llegada de nuevos vecinos
Foto: Diputación de Cuenca
26/04/2022 - Las Noticias

Tragacete, en plena Serranía de Cuenca, ha logrado revertir la pérdida de población que venía sufriendo en los últimos años y en lo que va de legislatura ha logrado incrementar su población en un 13 por ciento. De hecho, ha pasado de 249 a 283 habitantes en los últimos tres años y, según asegura el alcalde de la localidad, Diego Yuste, tienen lista de espera para acoger a nuevos vecinos, pues la falta de vivienda es una de las cuestiones que está ralentizando este crecimiento demográfico. 

"Estamos trabajando para reformar la vivienda pública que hay en el municipio y antes de que terminen estos cuatro años creo que terminaremos el cien po ciento", señala el primer edil, quien relata que lo que entendían que sería más complicado, conseguir que alguien viniera a vivir a Tragacete, "nos está resultando lo más fácil".

De hecho, Yuste asegura que "tenemos una lista de espera bastante amplia de gente que quiere venir, lo que nos falta es vivienda". Para seguir paliando esta necesidad, la Diputación de Cuenca colaborará con el Ayuntamiento de Tragacete con una partida de 20.000 euros para continuar con la rehabilitación de vivienda pública que luego el Consistorio ofrece en alquiler a precios económicos. 

La vicepresidenta y diputada de Reto Demográfico, Elena Carrasco, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, han visitado esta localidad para comprobar el estado de otras tres viviendas cuya rehabilitación está a punto de concluir gracias al Plan de Recualificación y Reciclaje Profesional que han puesto en marcha la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 97.000 euros.

Integra 4.0

Además, a través del programa Integra 4.0 de Diputación se han apoyado cuatro proyectos de emprendimiento en esta localidad, tres de los cuales son de personas que han cambiado su lugar de residencia para venirse a vivir a Tragacete. 

Una de estas iniciativas es Caripintoys, una fábrica de juguetes hechos a mano de manera respetuosa con el medio ambiente y cuya ayuda de la Institución provincial destinará a la adquisición de nuevas herramientas; o Cardosando, dedicada a la fabricación de calzado artesanal y su vente a través de internet o en ferias. 

El tercer proyecto es Northern Traders, dedicada a la producción de armamento, utensilios y joyería de época medieval, cuyo gerente, Emilio Ferrández, ha dejado Madrid asegurando que ha encontrado en Tragacete el espacio que necesitaba y valorando servicios como la instalación de la fibra óptica. 

El Ayuntamiento de Tragacete ha puesto en marcha también un espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan teletrabajar desde el municipio.


Etiquetas:

Tragacete