DIPUTACIÓN DE CUENCA CIRCUITO CARRERAS POPULARES
Es noticia en Provincia: Despoblación Villa Romana Noheda Tráfico Conciliación laboral y familiar Temporal Carnaval 2026 Bienestar Social Tasa de natalidad

Las 'Tortas de los Diablos' inician el camino hacia la Cuaresma en Las Pedroñeras

Desde su elaboración en la madrugada hasta la carrera de Alabarderos tras ponerse el sol, la Cofradía de las Benditas Ánimas mantiene vivo un rito documentado en el s. XVI
17/02/2026 - C.I.P.

Como viene haciéndose desde hace cinco siglos, Las Pedroñeras ha cumplido este Martes de Carnaval con la celebración de la Fiesta de los Diablos, con la que se da paso a la Cuaresma. 

Un rito entre lo pagano y el culto religioso que arrancaba de madrugada con una de las actividades más populares: la elaboración de las Tortas del los Diablos, denominadas así por ser estas figuras de la Cofradía de las Benditas Ánimas quienes se encarga de elaborarlas.

Se trata de un exquisito pan ázimo que tiene la particularidad de elaborarse de principio a fin en la calle, concretamente en ‘Entre Capillas’, la parte posterior de la iglesia parroquial, que durante siglos ha sido testigo de este curioso ritual que mantiene las prácticas ancestrales de su elaboración, como es cocer el pan entre las cenizas vivas. 

Con el tiempo, la fuerza de esta fiesta de la Cofradía de las Benditas Ánimas, que comenzaba tras la Navidad con la salida, todos los domingos, de diablos y alabarderos a pedir limosna por las calles entre el estruendo de tambores y cencerros, empezó a decaer.

Hoy, además de los mayordomos, la figura que sigue fiel a la tradición es 'Judas', un esperpéntico personaje enmascarado que se distingue del resto de figuras por los colores de su atuendo, en el que lucen calaveras. Su misión es pedir limosna para las Benditas Ánimas.

 Si alguien se niega se enfrenta a su guisopo, un palo con trapos atados con el que persigue 'al que no responde a su única petición, puesto que durante la celebración no habla si no es para pedir limosna y responder con Las Benditas Ánimas den que dar, si la persona es receptiva.

La fiesta ha estado a punto de desaparecer por falta de relevo generacional. Además de la escasez de figuras, las Tortas de los Diablo —uno de los grandes atractivos del Martes de Carnaval— llegaron a desaparecer tras siglos de tradición popular en los que, además, se ha contribuido a la recaudación de fondos que la Cofradía destina a la celebración de misas de sufragio para las almas del purgatorio. 

Afortunadamente, tras unos años de ausencia, hace cuatro años que un grupo de jóvenes recuperó la tradición con fuerza. Así, con Francisco Javier Izquierdo Pulido –regente de El Obrador de Javi –en el equipo, el aroma de las emblemáticas Tortas del Diablo han vuelto con intensidad a 'Entre capillas'.

 

Su elaboración comenzaba este martes a las 04:00 de la madrugada con el encendido de una gran hoguera, cuyo rescoldo de brasas servían de horno ya con las primeras luces del alba. Para entrar en calor, un gran 'coloboro'. Un riquísimo caldo de carne que se sirve con vino  y que gracias a la inestimable colaboración de Fernando Ramírez, siempre dispuesto a contribuir a la pervivencia de las tradiciones, han podido degustar todas las personas que se han acercado a comprar su Torta de Diablo para colaborar con la Cofradía de las Benditas Ánimas y de paso ‘ganar las indulgencias’, como marca la tradición.

A lo largo de toda la mañana no ha cesado la actividad. Detrás está el esfuerzo altruista de muchos jóvenes y no tan jóvenes que se han negado a que desaparezca esta antiquísima tradición que no tiene parangón en toda la comarca. 

'Javi el Panadero', Pilar Plaza, Rafael Membrilla, Eduardo Fernández, Ángel Haro, Julián Irnán, Javier Picazo, Roberto Picazo, María José Gómez, José Manzanares, Juan Mota, Luis García, Jesús María Solanase han encargado un año más de que las Tortas de los Diablos vuelvan a alimentar el cuerpo y el alma para dar paso a la Cuaresma en Las Pedroñeras.

La jornada festiva continuaba por la tarde con los actos que la Cofradía de las Benditas Ánima han celebrado a usos y constumbres con la Vuelta de Póstulas alredor de la iglesia, Almonedeo y la tradicional carrera de Alabarderos que, con la caída del sol, ha puesto fin al Carnaval para dar paso a la Cuaresma.