JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: girasol Fiestas Patronales

De Toledo a Huete para vivir un Erasmus Rural

Irene González Moreno, estudiante del Máster de Patrimonio Histórico, hace un balance “muy positivo” de esta experiencia que le ha permitido reforzar su vocación
De Toledo a Huete para vivir un Erasmus Rural
08/09/2025 - Paula Montero

Entre estanterías plagadas de archivadores que guardan la historia de Huete, Irene González Moreno, estudiante del Máster Universitario en Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión en el Campus de Toledo, está viviendo una experiencia formativa y vital muy enriquecedora en esta pequeña localidad de la provincia de Cuenca. 

Su llegada a Huete se produjo gracias al programa UCLM Rural, que acerca a los estudiantes universitarios a la realidad de los municipios. Irene conoció esta convocatoria a través de compañeros de máster, después recibió información del CIPE y finalmente se animó a informarse más a fondo y como último paso decidió solicitar la plaza en el Archivo Municipal de Huete atraída por la riqueza cultural de la localidad y la oportunidad de contribuir a la preservación de su memoria documental. 

La beca, con una duración de tres meses (del 1 de junio al 31 de agosto de 2025), le ha permitido trabajar a tiempo completo en el archivo, desempeñando tareas que van desde la organización y catalogación de fondos documentales hasta la conservación preventiva y la atención a investigadores y vecinos. “Cada día descubro documentos que ayudan a comprender la historia de Huete. Mi trabajo consiste en poner orden, facilitar su consulta y garantizar su conservación para el futuro”, explica.

ACOGIDA DEL PUEBLO

Lejos de las aulas de Toledo, Huete le ha ofrecido no solo una oportunidad de seguir aprendiendo y mejorando en su trabajo, sino también le ha hecho ver que vivir lejos de la ciudad es posible. Con el apoyo del Ayuntamiento pudo encontrar vivienda rápidamente y desde el primer momento se sintió “acompañada y apoyada por los compañeros y personal del Ayuntamiento”. La acogida, dice, “fue muy cálida y cercana. Huete es un pueblo muy familiar y he disfrutado de su tranquilidad y del trato cercano de su gente, que contrasta con el bullicio de la ciudad”.

 

BALANCE

El balance de la experiencia a falta de pocos días para completar la beca es “muy positivo” porque esta joven estudiante ha conseguido reforzar su vocación y compromiso con la defensa, investigación y difusión del patrimonio histórico. “Trabajar en archivos municipales, a menudo pequeños y con recursos limitados, es fundamental para conservar la historia y la identidad de nuestros pueblos. Una parte muy importante del patrimonio documental está en el medio rural, y debemos protegerlo”, afirma.

Más allá de lo académico, la joven reconoce que vivir en un municipio de la Alcarria conquense le ha hecho replantearse su futuro. “Me he dado cuenta de que la vida en un pueblo también ofrece muchas ventajas: tranquilidad, cercanía y calidad de vida. No descarto repetir la experiencia en el futuro”.

Una oportunidad transformadora

Por todo esto, recomienda al resto de estudiantes de la UCLM plantearse la posibilidad de hacer esta especie de Erasmus en el medio rural.  “Es una oportunidad única para aplicar los conocimientos en un contexto real, enriquecerse con la vida en un entorno rural y crecer tanto personal como profesionalmente. Te permite salir de tu zona de confort, adaptarte a nuevas realidades y valorar más la riqueza cultural y social de nuestros pueblos”, subraya.