CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Día Internacional del Artesano y la Artesana El Hosquillo
Seguridad

Suben un 70,8% los robos con violencia e intimidación

De enero a septiembre, se registraron en la provincia 4.709 infracciones penales frente a las 4.467 del mismo periodo de 2018
Suben un 70,8% los robos con violencia e intimidación
Imagen de archivo. Foto: Saúl García
13/01/2020 - Dolo Cambronero

Desde enero hasta septiembre de este año se han contabilizado en la provincia de Cuenca 82 robos con violencia e intimidación frente a los 48 registrados en el mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 70,8% de este tipo de delitos.

Así se desprende del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que refleja que en la provincia se registraron en los nueve primeros meses del año un total de 4.709 infracciones penales mientras que de enero a junio de 2018 hubo 4.467, lo que representa un incremento del 5,4% de los delitos.

El aumento porcentual más grande durante este periodo se ha registrado en el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados, habiéndose pasado de un caso entre enero y septiembre de 2018 a los cuatro contabilizados en estos mismos meses de este año, lo que implica un incremento del 300%.

Por el contrario, se han reducido en la provincia en un caso los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa: de cinco se ha pasado a cuatro, lo que supone un 20% menos.

También han subido en la provincia las infracciones penales por tráfico de drogas un 47,6%, habiéndose pasado de 21 casos a los 31 de este año.

Según este informe, también se incrementan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 30,6%, subiendo de 36 a 47. No obstante, en este apartado, han bajado las agresiones sexuales con penetración un 28,6% (de siete casos a cinco) aunque suben un 44,8% el resto de delitos.

Subieron igualmente en la provincia durante los nueve primeros meses del año un 22,2% los delitos (graves y menos graves) de lesiones y riña tumultuaria: de 36 infracciones se ha pasado a 44.

Sin embargo, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han reducido un 2,8%, habiéndose contabilizado en el periodo analizado de este año 383 casos por los 394 del ejercicio anterior.

Los robos con fuerza se mantuvieron igual (256 casos tanto en 2018 como en 2019) y los hurtos suben ligeramente, un 0,8%, pasando de 882 a 889 casos.

De acuerdo con los datos del balance de criminalidad de Interior, no se registró ningún caso de secuestro durante los tres primeros trimestres de este año, al igual que en ese mismo periodo del ejercicio pasado.

El resto de infracciones penales no contabilizadas en estos apartados se incrementaron de enero a septiembre en un 6,4%, subiendo de 3.018 a 3.212 casos.

TENDENCIA NACIONAL

En el conjunto nacional, han subido un 4% el total de infracciones penales: de 1.582.832 se ha pasado a 1.646.856 casos. Con un incremento del 33,3%, los secuestros fueron los delitos que más crecieron, (de 54 a 72).

También subieron las infracciones por tráfico de drogas (un 14%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11,2%). Dentro de este apartado, las agresiones con penetración crecieron un 8,1%, con 1.410 casos frente a los 1.304 de este periodo de 2018. Por el contrario, hubo un descenso del 9,6% en la categoría de robos con fuerza en domicilios.

En el apartado de homicidios dolosos y asesinatos consumados se ha pasado de un caso a cuatro

Los robos con violencia e intimidación son el tipo de delito que más subió en Cuenca capital durante los tres primeros trimestres del año en relación con el mismo periodo de 2018, habiéndose registrado un aumento del 134,8%, pasándose de 23 casos a 54, según se desprende del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.

No obstante, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se redujeron en la ciudad, en concreto un 16,7%, bajando de 126 casos a 105. Al desglosar este apartado, se observa un descenso de un 14,9% de los robos con fuerza en domicilios, de 67 infracciones penales de este tipo a las 57 de este año.

También disminuyeron las sustracciones de vehículos, un 12,5% (de ocho a siete casos), y hubo un ligero descenso de los hurtos, de un 1,4% (de 414 a 408).

Según este informe, en el acumulado de enero a septiembre se registraron en la capital conquense un total de 1.614 infracciones penales frente a las 1.532 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento interanual del 5,4%.

En la ciudad de Cuenca también se produjo un incremento en los delitos (graves y menos graves) de lesiones y riña tumultuaria, en concreto del 53,3%, con un total de 23 casos en los nueve primeros meses del año frente a los 15 que se registraron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Delitos sexuales

Por el contrario, de enero a septiembre de este año bajaron en la capital un 17,6% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, habiéndose pasado de 17 casos a 14 en este ejercicio, según el informe de Interior.

Dentro de este apartado de delitos, las agresiones sexuales con penetración también han bajado un 75%: de cuatro casos se ha bajado a uno.

Por otro lado, en el apartado de delitos por tráfico de drogas, se contabilizaron tres casos, el mismo número que en el mismo periodo analizado del año anterior.

En los apartados de secuestros y homicidios dolosos y asesinatos, tanto consumados como en grado de tentativa, no se registró ningún caso de enero a septiembre, al igual que había ocurrido en ese mismo periodo del año anterior, con la excepción del último supuesto, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, en el que sí se contabilizaron dos infracciones el año anterior.