Es noticia en Provincia: Evento benéfico Proyecto Arraigo Fiestas Cuenca Ahora Albergue Fuente de las Tablas Medio Ambiente Sucesos Política Educación
Patrimonio

El sendero por los eremitorios de Castejón estará listo en mayo

El recorrido, que ha sido homologado por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, discurre también por chozos, fuentes, miradores y puentes
Fotos: Daniel García Yunta
29/04/2023 - Dolo Cambronero

Los trabajos de habilitación del sendero de 15  kilómetros que discurre por eremitorios de época visigoda que hay en el término municipal de Castejón encaran su recta final. El Ayuntamiento de la localidad espera que la ruta –que ha sido homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha y que pasa también por otros recursos como chozos, fuentes, miradores y puentes– pueda estar ya operativa en el mes de mayo. 

“En la zona hay muchos eremitorios y queríamos ponerlos en valor. La idea era ofrecer alguna actividad atractiva para animar el turismo y se nos ocurrió poner en marcha una ruta”, cuenta María Arribas, alcaldesa de este pequeño pueblo de La Alcarria que cuenta con 124 habitantes censados.    

El diseño del recorrido se encargó a la empresa Rutas Veleta, que organiza actividades de senderismo, trekking y multiaventura y está dirigida por el joven conquense Daniel García Yunta, técnico deportivo de Montaña con titulación homologada por la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) y la Union of International Mountain Leader Associations (UIMLA).   

El proyecto comenzaba así su andadura en diciembre de 2021. Las primeras fases consistieron en el estudio del terreno, el diseño del trazado, el contacto con diversas  instituciones como Medio Ambiente y la propia Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, y la elaboración de una memoria. Tras estas actuaciones, se comenzó con la adecuación física del recorrido, que incluirá señalética homologada horizontal y vertical de color amarillo y blanco que indique el camino a seguir y los distintos enclaves por los que transcurre.

ACCESIBILIDAD

Uno de los retos es que la ruta sea lo más accesible posible para que puedan disfrutar del sendero el mayor número de personas por lo que se está adecuando el trazado en las zonas más complicadas, siempre respetando el medio ambiente. En este sentido, se ha erigido, por ejemplo, una suerte de ‘escalera’ de 25 peldaños en una ladera para facilitar el recorrido, según explica Daniel García Yunta.          

La ruta, que tendrá la denominación PR-CU-125 al estar homologada, comienza y finaliza en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pasando después por los complejos del Romeroso y Las Hazas, que incluyen ambos diversos eremitorios, unas construcciones excavadas en la roca a las que se retiraban en soledad los eremitas y que están datadas entre el año 550 y 880. 

Chozos, fuentes, miradores, puentes y la ermita de San Blas son otros de los lugares de interés por los que discurre este sendero, que también contempla una zona de recreo junto al río Guadiela. “Es una ruta muy bonita por la diversidad del paisaje”, destaca el creador y responsable de Rutas Veleta.

El recorrido –financiado con fondos propios del Consistorio, encargándose la Diputación de una parte de la tasa como sendero homologado–  busca poner en valor el patrimonio histórico, etnográfico y natural de Castejón al tiempo que se atrae visitantes. “Queremos dar dinamismo a la zona”, subraya la primera edil, que recuerda que la localidad cuenta con una veintena de eremitorios visigodos y la comarca, con unos 110, aunque no todos están bien conservados.

CRUZ DE LOS APÓSTOLES

El logotipo de la ruta es la llamada Cruz de los Apóstoles, compuesta por una serie de círculos y que aparece grabada en las paredes exteriores de varios de los eremitorios de la zona.