La Semana Cultural de Vara de Rey: un éxito asegurado

En Vara de Rey tienen todo a punto para disfrutar del 5 al 11 de agosto de su tradicional Semana Cultural, una cita que atrae a cientos de personas con raíces en la localidad. “A la gente le gusta mucho venir estos días al pueblo porque hay mucha vida”, reconoce la alcaldesa, Anunciación Martínez.
El Ayuntamiento ha preparado una extensa y variada programación para todos los públicos en la que hay hueco para talleres infantiles, actuaciones musicales, de teatro, magia, actividades deportivas, solidarias y hasta degustaciones gastronómicas. “Es un programa pensado para el disfrute de pequeños y mayores”, explica Martínez.
Eso sí, uno de los platos fuertes de este año es la exposición ‘Manos de niñ@s’ que se inaugurará el día 5 y mostrará los trabajos del alumnado de 3 a 11 años que ha participado durante todo el año en el Taller de Plástica impartido en el marco del Plan Corresponsables. La muestra, que estará ubicada en la Casa de la Cultura, se podrá visitar de 19 a 21 horas de lunes a viernes.
Además, hay prevista una jornada intergeneracional para que convivan personas de 0 a 100 años el día 8 de agosto a partir de las 19:30 horas en el patio del colegio. Durante esta actividad se hará un bingo solidario organizado por la Asociación de Jubilados a beneficio de la Fundación Leticia Castillejo, que apoya la investigación contra el cáncer.
Ese mismo día a las 21:30 partirá la ruta nocturna en bicicleta que pone en marcha el Club Ciclista VaraBike y que este año ha sido denominada ‘I Memorial Jesús Rubio Jareño’, para rendir homenaje a este vecino que falleció el pasado año.
Con todo, la alcaldesa destaca la gratuidad de prácticamente todas las propuestas ya que es “un aliciente” para que todo el mundo pueda participar y anima a los vecinos de otras poblaciones a visitar Vara de Rey estos días. Tanta es la expectación que se levanta que, durante la Semana Cultural y las posteriores fiestas patronales, la localidad duplica su población y pasa de 500 a más de 1.200 habitantes. Un incremento notable que influye también positivamente en la economía local ya que los negocios de hostelería y comercios aumentan significativamente su facturación. “Estamos muy contentos de que guste tanto porque eso nos motiva a mejorar cada año”, concluye la alcaldesa.