DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: Eclipse Grupo Rujamar Turismo Cuenca Sucesos Política Sanidad felinos Emprendimiento ATC Villar de Cañas
Diputación Provincial de Cuenca

La sede del programa Integra 4.0 de Diputación se ubicará en la capital

La idea es facilitar el acompañamiento a los emprendedores que tengan que hacer trámites en Cuenca en las diferentes administraciones aunque los técnicos también se desplazarán a otros municipios de la provincia
La sede del programa Integra 4.0 de Diputación se ubicará en la capital
Imagen de una de las reuniones enmarcadas dentro del programa de Integra 22. // Foto: Diputación de Cuenca
20/02/2021 - Dolo Cambronero

Integra 22 comenzó su andadura el pasado año como programa piloto con el objetivo de atraer emprendedores al entorno de San Lorenzo de la Parrilla, municipio en el que se ubicó la oficina de este programa. La Diputación da ahora un paso más en este 2021 ampliando la iniciativa para dar cobertura a toda la provincia bajo la denominación de Integra 4.0, cuya sede se trasladará a Cuenca capital.

El objetivo, según explica la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, es facilitar el acompañamiento inmediato por parte de los técnicos a posibles emprendedores a cualquier trámite que tengan que hacer en alguna de las administraciones con sede en la capital. No obstante, la diputada avanza que los profesionales de Integra 4.0 podrán desplazarse igualmente a cualquier municipio que lo necesite.

Carrasco recuerda que este programa nació con el objetivo de combatir la despoblación. “Es un problema difícil de atajar”, reconoce la diputada. Así, se optó por poner en marcha la iniciativa como experiencia piloto en el entorno de San Lorenzo de la Parrilla, abarcando 22 pueblos. El balance es “positivo”, según sus palabras, y se ha conseguido hacer seguimiento a 30 iniciativas empresariales. “Y la alegría de que, en Barchín del Hoyo, Poveda de la Obispalía y Altarejos, se han asentado tres emprendedores que han venido de fuera y que han montado sus propios negocios”, celebra la diputada, que insiste en que ha sido un “año difícil” para el plan dado que arrancó en enero de 2020 y en marzo irrumpió la pandemia.

Del programa se ocuparon tres técnicos que fueron contratados a través de una convocatoria de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo dirigida a jóvenes titulados sin experiencia. Diputación espera al nuevo plan de ayudas del Gobierno regional para contar con nuevos profesionales este año. “Intentaremos que sean más de tres”, confía la diputada socialista.

La sede del programa Integra 4.0 de Diputación se ubicará en la capital

Integra 22 contó con un presupuesto total de 120.000 euros, destinándose 40.000 a una convocatoria de ayudas para el emprendimiento -pudiendo recibirse un máximo de 6.000 euros-, habiendo resultado seleccionados ocho proyectos. “De ellos, cuatro pertenecen a la zona de Integra 22 pero como queríamos potenciar cualquier iniciativa que se hiciese en los municipios de menos de 250 habitantes, ha habido otros de fuera de esta zona que también han resultado premiadas”, matiza.

“Hemos visto que hay iniciativa y se le puede ayudar”, recalca, y pone como ejemplo a dos chicas jóvenes de Las Majadas que presentaron un proyecto relacionado con la firma electrónica.

Otra de las iniciativas a las que se ha hecho seguimiento desde Integra 22 es a una cooperativa de apicultores y también se asesoraron proyectos que finalmente cristalizaron: tres negocios relacionados con la hostelería y la alimentación en Poveda de la Obispalía, Barchín del Hoyo y Altarejos.

Por otro lado, en el primer semestre de este año, se pondrá en marcha una escuela de empleo -contando con fondos europeos- ya que se observó que había demanda por parte de los ayuntamientos para atender la ayuda a domicilio. “Las personas que quieran trabajar en este sector podrán conseguir el certificado de profesionalidad. Y hay compromiso de contratación por algunas de las viviendas tuteladas que hay en los municipios de Integra 22”, explica. Además, se pretende implantar una segunda escuela de empleo en otra comarca de la provincia en el segundo semestre del año.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Integra 4.0 es solo uno de los programas que la Diputación de Cuenca tiene previsto llevar a cabo en el área del emprendimiento. El Patronato de Desarrollo Provincial, presidido por Elena Carrasco, contará con un presupuesto total de 440.000 euros para apoyar iniciativas empresariales.

No obstante, todavía no se ha determinado el presupuesto con el que contará Integra 4.0 este año aunque la diputada hace hincapié en que, además, desde la Diputación se intentará captar todos los fondos europeos posibles para el área de desarrollo.

“Integra 22 ha ayudado a que en la comarca hayan sido conscientes de que, cuando se alían los municipios, todo es más fácil para un interés general”, sentencia Carrasco.