CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Arqueología Semana Santa 2024 Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Instalaciones Deportivas
Transporte

El sector del transporte de viajeros alerta de falta de relevo generacional

El problema es común en el ámbito nacional, con plantillas con una media de edad de 53 y 54 años
El sector del transporte de viajeros alerta de falta de relevo generacional
18/04/2022 - Las Noticias

La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca (Acutravi) ha alertado del obstáculo que está suponiendo la falta de relevo generacional para el sector.

Tal y como se advierte desde la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), está registrándose una falta de conductores a nivel nacional, por lo que el sector considera necesario que las administraciones hagan un esfuerzo por coordinarse y establecer ciclos formativos que permitan a los estudiantes comenzar su carrera profesional como conductores.

Para Acutravi, esto es "un nuevo problema para la recuperación del sector" que todavía está muy lejos de los niveles prepandemia, lo que impide "el desarrollo del transporte en su conjunto", señala Acutravi.

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca apunta que el sector ofrece unas condiciones laborales "que han mejorado mucho en los últimos años pero que no son capaces de atraer a jóvenes".

Así, según la Confederación Española de Transporte en Autobús, las plantillas de conductores tienen una media de edad de 53 y 54 años.

Por eso, es necesario establecer medidas que incentiven la entrada de conductores, potenciando la formación y así impulsar no solo el transporte sino el empleo en general.

MEJORA DEL SECTOR

Acutravi asegura que en los últimos años se han hecho esfuerzos en las empresas para modernizar las flotas, racionalizar los horarios, tener unos puestos de trabajo estables y establecer un buen salario.

Sin embargo, añaden que todavía falta dar pasos como poner en marcha ciclos formativos con todos los permisos y licencias que permitan a estos jóvenes comenzar su carrera profesional al volante de un autobús.

En esta línea, valoran positivamente el proyecto ‘Es tu Fuerza’ que han puesto en marcha la Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa con la colaboración de Confebus, con el que se quiere facilitar la inserción en el mercado laboral del personal de las Fuerzas Armadas, permitiendo la incorporación de militares al sector del transporte y ayudando a cubrir la falta de conductores.