JCCM NUEVO HOSPITAL
Es noticia en Provincia: Lotería Nacional Consejería de Educación Cultura y Deportes Parque Arqueológico de Segóbriga Fiestas Farcama Combate Medieval Centro de Albaladejito pisos turísticos Incendio agrícola

El sector del ajo advierte de desabastecimiento si no llega mano de obra

Instan al Gobierno central a que adopte la directriz europea de libre movilidad de los trabajadores considerados críticos y facilite su desplazamiento
El sector del ajo advierte de desabastecimiento si no llega mano de obra
14/04/2020 - Las Noticias

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España (ANPCA) ha mostrado su preocupación por la disponibilidad de mano de obra para la campaña de recogida del ajo.

La proximidad de esta campaña - a principios de mayo en Andalucía y a finales de ese mes en Castilla-La Mancha- urge tomar medidas para que la demanda de trabajadores, cuantificados en unos 4.500 en una primera fase, pueda ser cubierta en su totalidad y se desarrolle con normalidad para que el ajo nuevo alcance los lineales de los supermercados españoles y europeos.

Consideran que el Real Decreto de Medidas Urgentes en materia de empleo agrario que el pasado día 7 de abril publicó el BOE, no responde a las necesidades de este sector, pues los criterios de proximidad que establece son “imposibles de llevar a cabo” en el sector del ajo.

ANPCA añade que la falta de tiempo en planificar la formación, el conocimiento y la aplicación de las medidas de protección laboral a nuevos trabajadores procedentes de otros sectores y que, en su inmensa mayoría, no cuentan con formación en el sector y en los procedimientos a seguir en la recolección, es otro aspecto que considerar.

A ello suman la falta de atractivo del trabajo en el campo para los desempleados debido a la “dureza” y “sacrificio” que requiere este trabajo en época de verano.

Por todo ello, desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo vuelven a instar al Gobierno central a que adopte la directriz europea de libre movilidad de los trabajadores considerados críticos y facilite su desplazamiento.

Y es que a imposibilidad de disponer de mano de obra suficiente provocará un grave perjuicio al sector y al consumidor, no pudiendo cubrir la alta demanda española y europea provocada como consecuencia de la situación actual.

Dado que España es el principal país productor de ajo europeo y único suministrador de ajo de total garantía de calidad sanitaria, la falta de trabajadores puede crear un desabastecimiento de los mercados y la imposibilidad del consumidor de poder acceder a un producto básico en la dieta mediterránea como es el ajo.

ANPCA representa actualmente a 1.891 productores y a las 67 empresas, cooperativas y organizaciones de productores de frutas y hortalizas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 78% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 15.250 hectáreas acreditadas.