CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Provincia: Atención Técnica al Municipio Plan XCuenca Semana Santa 2024 Arqueología Instalaciones Deportivas
Navidad 2021

San Silvestre, campamentos y solidaridad en la Navidad de Belmonte

La cita más esperada es la Cabalgata de los Reyes Magos, aunque la programación puede cambiar en función de la pandemia
San Silvestre, campamentos y solidaridad en la Navidad de Belmonte
Fotos: Ayuntamiento de Belmonte
22/12/2021 - Rubén M. Checa

El 5 de diciembre Mercedes Delgado se subía al escenario situado en la Plaza Mayor de Belmonte para dar inicio a la fiesta, quizás, más deseada este año. Esta belmonteña, la más longeva del municipio con 101 años de edad, dio el ON a un programa repleto de actividades para todas las edades que desde entonces se está llevando a cabo en el municipio manchego. 

Desde entonces, en Belmonte ya se han desarrollado multitud de eventos, como presentaciones de libros o jornadas de teatro, pero a partir del 17 de diciembre se concentra todo el grueso de la programación navideña. 

El viernes 17 de diciembre tuvo lugar un recital de poesía y arrancó la segunda edición del concurso de decoración de fachadas con motivos navideños. 

Lourdes López, alcaldesa de Belmonte, ha explicado que esta iniciativa “está enfocada a los niños y niñas de la localidad, quienes serán los que decidan los premios”. Para ello, los belmonteños más pequeños podrán depositar sus votos en el Ayuntamiento y serán los Reyes Magos quienes entregarán los premios a aquellos que decoren la fachada de mejor forma. 

En los próximos días, la localidad también albergará en el cine-teatro un concierto de Dio Arpegione, de música española y temas de Navidad, dando paso el domingo 26 de diciembre a la San Silvestre belmonteña. Esta carrera, para la que la alcaldesa espera contar con una participación de alrededor de 200 corredores. Esa misma tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar una sesión de teatro infantil con la obra ‘En casa de Leonardo’. 

El jueves 30 de diciembre los coros parroquiales de Belmonte ofrecerán un recital de villancicos a partir de las 18.30 horas en la Colegiata de San Bartolomé, y ya en la mañana del primer domingo de enero habrá una sesión de hinchables en el gimnasio del nuevo colegio, así como un concierto de la banda de música Virgen de Gracia en la Plaza Mayor del municipio.

 

Vuelve la Cabalgata de Reyes 

Por último, el colofón a la Navidad en Belmonte llegará el 5 de enero, con la recuperación de la cabalgata y la posterior entrega de regalos a los más pequeños de la localidad medieval, que tendrá lugar en la Iglesia de Belmonte. 

“Turísticamente, Belmonte es un pueblo potente, pero culturalmente también queremos que lo sea, y con esta agenda cultural vamos a apostar por ello, ya que tenemos unas Navidades llenas de muchas cosas para todo tipo de público”, ha indicado la regidora del municipio.

Pero si hay un factor que va a condicionar la celebración de las actividades navideñas en Belmonte ese es la COVID-19. Por eso, López ha subrayado que aunque esta es la programación que se espera llevar a cabo, puede ser susceptible de cambios en función de cómo se vaya desarrollando esta sexta ola. Para intentar mitigar esa situación en la localidad, la alcaldesa ha pedido tanto a vecinos como visitantes que extremen las precauciones para evitar la infección y que se cumpla con el uso de mascarilla obligatoria en todos los actos programados. 

Además, la Navidad en Belmonte tendrá una vertiente solidaria. “Desde que comenzaron los actos, estamos poniendo una hucha en cada recinto donde estamos llevando a cabo la agenda navideña para que aquel vecino que quiera pueda hacer un donativo, ya que todo el dinero recaudado con estas huchas irá para los afectados por el volcán de La Palma”. 

“Se nota en el pueblo que la gente tiene muchas ganas de celebrar la Navidad, y estamos un poco expectantes a ver cómo se desarrollan estos días y ver si realmente podemos juntarnos con la familia”, ha subrayado López, quien ha recordado que en los actos que ya se han llevado a cabo ha habido un lleno absoluto y, de cara a Nochevieja, ya no quedan plazas en los alojamientos rurales de Belmonte.

San Silvestre, campamentos y solidaridad en la Navidad de Belmonte

Noticias relacionadas