DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Provincia: ATC Villar de Cañas felinos Sucesos Sanidad Eclipse Grupo Rujamar Turismo Cuenca Emprendimiento Política
Agricultura

Salvador San Andrés, nuevo secretario provincial de UPA Cuenca

Su reto es lograr hacer "encantadora" la agricultura para conseguir el relevo generacional y que los pueblos no se queden despoblados
Fotos: Saúl García
18/10/2022 - Dolo Cambronero

Salvador San Andrés Gil, agricultor profesional que se dedica al cultivo de girasol de secano en la pequeña población conquense de Abia de Obispalía, es el nuevo secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cuenca.

La presentación oficial del responsable, que coge el testigo de Miguel Esponera, ha tenido lugar este martes en el salón de actos de Globalcaja Cuenca, donde se ha celebrado también una asamblea informativa sobre la nueva PAC. Al acto han asistido el director de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla; el secretario de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.  

El nuevo secretario de UPA Cuenca, de un municipio de apenas 65 habitantes, comparte una explotación familiar con su pareja a través de la modalidad de la titularidad compartida. San Andrés, que ha agradecido que lo hayan elegido para liderar este proyecto aunque ha reconocido que le provoca “un poco de vértigo”, destacaba que cree que puede aportar muchas cosas dado que se dedica a la agricultura y conoce el sector de primera mano.

Para el nuevo responsable, los retos son “poner la agricultura en el lugar que se merece” dado que es un sector primario fundamental porque “da de comer al mundo” y lograr hacer “encantadora” este sector para que los jóvenes quieran quedarse en el campo y conseguir el relevo generacional, “que está costando tanto”, y evitar que los pueblos se queden vacíos.

El secretario de UPA Castilla-La Mancha ha aprovechado para reconocer el trabajo desempeñado hasta ahora por Miguel Esponera, que sigue muy vinculado a la entidad puesto que forma parte de la ejecutiva regional. Para Morcillo, esta nueva etapa es un “impulso” a la asociación. “Esperamos no defraudar a agricultores y ganaderos de Cuenca, que creo que necesitan mucho del apoyo de las organizaciones agrarias”, ha reconocido.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha calificado de “magnífica elección” el nombramiento de San Andrés como nuevo secretario de UPA, recordando que este se incorporó al sector en 1998 y su mujer, hace alrededor de dos años con titularidad compartida. “Es magnífico encontrar gente que 24 años después sigue dedicándose al campo, lo que nos dice que el programa de incorporación de jóvenes funciona. Salva es un ejemplo”, ha señalado.

 

Tras la presentación del nuevo secretario ante los medios, daba comienzo una asamblea informativa del Plan Estratégico de la nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. El director de Banca Rural de Globalcaja, –entidad que celebra diversas jornadas de este tipo por la provincia y región, en esta ocasión, de la mano de UPA– ha destacado que este año son más necesarias que nunca dado que los agricultores deben tener información antes de la siembra para conocer bien las ayudas a las que pueden optar. “Lo que más interesa a los agricultores es los ecoesquemas porque representa el 25% de las subvenciones que estaban recibiendo”, ha indicado.

El secretario regional de UPA, que ha agradecido a Globalcaja la colaboración con el sector agroalimentario y el mundo rural, ha considerado que la nueva PAC es "una oportunidad" a pesar de "todas las dificultades". "Porque se ha mantenido el presupuesto europeo y a nivel de España y en Castilla-La Mancha, si somos capaces de aprovechar todas las ayudas, vamos a salir incluso mejor que en el periodo anterior", ha estimado.

Para el delegado provincial de Agricultura, que ha agradecido a Globalcaja y a UPA la colaboración en la divulgación de las nuevas ayudas, esta PAC va a ser "compleja" al empezar y hay "incertidumbre" porque quedan cuestiones por definir pero considera que "no es complicada" para el agricultor y poco a poco se irán adaptando a los cambios. "Están haciendo una labor magnífica ayudándonos a llegar a todos los rincones", ha agradecido a las dos entidades.